El bautizo y amadrinamiento del atunero "Oaxaca" simbolizó ayer el impulso que desde el otro lado del Atlántico ha permitido reflotar la construcción naval en Gijón. Un centenar de invitados, entre autoridades, familia y amigos del empresario asturmexicano Antonio Suárez, participaron en el bautizo del segundo de los tres atuneros de altura encargados por Grupo Marítimo Industrial, su empresa conservera.

“Seguro que el astillero de Armón será el paladín de Europa en la construcción naval”, al menos de barcos de pesca, señaló el empresario, en referencia a las posibilidades que se le abrieron a raíz de sus encargos. Recientemente, Antonio Suárez ya había dicho que la experiencia acumulada por Armón Gijón le sitúa en muy buena posición para contratar otros atuneros entre los armadores que están renovando su flota.

Antonio Suárez recordó que el primer barco, entregado en diciembre pasado, lleva el nombre de “Gijón” y que fue el que permitió abrir de nuevo el astillero. El banderazo de salida para su primera singladura de faena por el Pacífico se lo dio el presidente de México, Antonio Peña Nieto. Si el nombre elegido para el primer barco dio a conocer en México la ciudad en la que se crió Antonio Suárez, el empresario quiso con el segundo buque de la serie homenajear a la ciudad en la que echó raíces. “Oaxaca es otra tierra muy querida mía, ciudad preciosa del sur de México donde nació mi mujer y mi hija, porque quise que naciese allí”, indicó sobre “mi tierra chica, donde me hice, trabajé y empezaron mis actividades empresariales”.

Si el “Gijón” lo bautizó su mujer, Marusa Gutiérrez de Suárez, la madrina del “Oaxaca” fue su hija, Fernanda Suárez de Guerra, por deseo suyo para vincularla a Asturias. También a sus tres nietos, ayer presentes: “Quiero que ellos vayan conociendo Asturias y sepan que igual que tenían una tatarabuela en Zapoteca, también tenían tatarabuela de las montañas de Asturias”, indicó.

Otros de los intervinientes en el acto que ayer se celebró en El Musel redoblaron los elogios al empresario, al que el presidente del Principado, Javier Fernández, calificó de “uno de los mejores embajadores que tiene Asturias en el mundo y un empresario que en cada decisión afianza el querer por la tierra que le vio marchar pero que nunca se olvidó de él”.

El consejero delegado de Armón, Laudelino Alperi, por su parte, dijo: “Antonio Suárez es una persona que representa al hombre emprendedor y carismático, que deja huella en lo personal y en lo profesional”. Aunque no hay ningún nuevo proyecto con el empresario, Alperi dejó abierta “la posibilidad de colaborar en el futuro”.

Para el directivo de Astilleros Armón, ayer fue ante todo un “día de felicidad, porque entregamos un buque atunero dentro de plazo”. Poco después pasaba a mostrar su preocupación por el futuro, haciendo un llamamiento al Gobierno central a mejorar los incentivos fiscales a la construcción naval que sustituyeron al antiguo “tax lease”, declarado ilegal por la Unión Europea.

Los argumentos para apoyar a la construcción naval española pasan por su papel en el fortalecimiento de otras industrias: “El naval es un sector estratégico para el país”, por su incidencia en la creación de empleo, por tratarse de un sector netamente exportador, tecnológico y que utiliza bienes de equipo, indicó Alperi.

El Consejero Delegado de Armón cimentó en esas consideraciones su llamamiento a mejorar las condiciones de los nuevos incentivos fiscales que reemplazan al “tax lease”. Las nuevas ayudas son “un paso insuficiente”, en opinión de Alperi, que pidió “modificar el tratamiento y la hoja de cálculo”.

Alperi recordó que la decisión de la UE de declarar ilegal el antiguo “tax lease”, ha generado “desconfianza entre los armadores y dudas e incertidumbres entre los inversores”, lo que está dificultando que los astilleros españoles contraten nuevos barcos.

 

En el acto también intervinieron la embajadora de México en España y el de España en México; Roberta Lajous Vargas y Luis Fernández Cid, quienes destacaron el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre ambos países.

 

http://www.lne.es/gijon/2014/08/04/nueva-entrega-consolida-armon/1624081.html

 

Be Sociable, Share!