El 23 de julio 2014 en Saint-Cyprien se ha realizado la segunda reunión de la futura Agrupación de Interés Económico de los Puertos Deportivos del Mediterráneo.

PUERTOS

La delegación catalana estaba formada por Dña. Dolors Rodriguez, Gerent de Ports de la Generalitat de Cataluña, D. Adolfo Romagosa, Dtor. Gerente de Port 2000 de la Autoritat Portuaria de Barcelona, D. Jordi Freixas, Director del Salón Náutico de Barcelona, y D. Tomás Gallart, Presidente de la Ascociación Catalana de Puertos Deportivos y Vicepresidente del Forum Maritim Català.

Bajo los auspicios de la Union des Villes Portuaires del Languedoc-Rousillon, la Federación Francesa de Puertos Deportivos , presidida por Serge Pallares y la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos, presidida por Gabriel de Sandoval, se celebró una reunión de Asociaciones de Puertos Deportivos del Languedoc-Roussillon, Provence-Alpes-Côte d’azur y Cataluña, en Saint-Cyprien, Francia, en presencia de representantes de la Región de Languedoc-Roussillo y del Parlamento del Mar representados por el Sr. Christian Bourquin, Vice-Presidente de la UVPLR, el Sr. Thierry del Poso y Stéphan ROSSIGNOL.

La idea de la construcción de la Agrupación de Interés Económico de los Puertos Deportivos del Mediterráneo surgió hace unas semanas y servirá para definir conjuntamente entre las regiones de España y Francia, en una primera instancia, las estrategias de desarrollo y potenciación de la navegación de recreo y la actividad económica asociada a los puertos deportivos y su entono. Ahora es un buen momento, ya que se están poniendo en marcha las políticas europeas del periodo 2014-2020 y esta Agrupación y sus proyectos comunes permitirá incrementar el impacto socio económico de los puertos deportivos sobre el territorio.

Se pusieron encima de la mesa, tanto por parte Catalana y Francesa, muchos temas compartidos, como la evolución de la náutica, los cambios en los perfiles de los clientes, cada vez con mas edad media , el envejecimiento de la flota, la caída del tránsito de embarcaciones, la gran estacionalidad, etc.

Se vio la necesidad urgente de proporcionar ofertas más cualitativas de estrategias de e-marketing y e-turismo integrados. También se destacó la necesidad de participar en la formación e iniciar grandes inversiones en infraestructura portuaria. De hecho sólo la Región del Languedoc-Roussillon, se invertirán 241 millones de euros de trabajo de inversión para los próximos 7 años, lo que impulsará la economía y el empleo en la zona. También en Cataluña, en los Puertos gestionados por la Generalitat de Cataluña, hay comprometidas inversiones por valor de 107 millones de €, de los cuales 78 millones son de inversión privada.

Las Federaciones francesa y española han acordado trabajar conjuntamente en varios ejes estratégicos fuertes, basado en la futura Agrupación Mediterránea de Puertos Deportivos.

Para ello, las Asociaciones se comprometen a trabajar en la promoción conjunta y la comunicación a través de las TIC, la profesionalización y cualificación de los agentes implicados, para apoyar a las nuevas prácticas de la náutica y la sostenibilidad.

La intención final es conseguir que los puertos deportivos dejen de ser abrigo y aparcamiento de barcos y pasen a ser centros económicos de actividades náuticas e incrementar su impacto socioeconómico.

Por consiguiente, se decidió, por unanimidad, formalizar estos ejes a través de la firma de un protocolo de acuerdo que se presentará a los socios de 15 de septiembre 2014 en Barcelona, y en el Salón Náutico de Barcelona, al público en general, entre el 15 y el 19 de octubre de 2014. Las Regiones y sus líderes políticos serán invitados a ratificar el acuerdo.

En una segunda etapa, se prevé ampliar la cooperación mediterránea mediante la integración de nuevas asociaciones regionales de Italia, Mónaco, Córcega, y de España: Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

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