ABC. Es algo recuperable. Así lo ven en la Conselleria de Turismo, donde preocupa la situación, pero afrontan con optimismo la solución al notable descenso de cruceristas en los puertos de Valencia y Alicante estos últimos cinco meses. Además, es un negocio que va a mas, ya que en los cinco primeros meses del 2014, más de nueve millones de pasajeros pasaron por los puertos españoles, lo que significó un aumento del 2% respecto al año pasado. Sin embargo, el puerto de Valencia registró un descenso del 34%, y el de Alicante sigue cayendo en picado desde 2012.

CRUCERO

La Comunidad Valenciana cuenta con unas condiciones muy favorables para el desarrollo del turismo de cruceros, como se encarga de recordar la Conselleria. «Se está trabajando con diferentes compañías de cruceros para establecer acciones de marketing colaborativo» para así atraer a sus navieras a los puertos de la región. Un crucero «sirve de muestrario para que a quien le guste el destino repita al año siguiente», según fuentes de la Conselleria, y el problema que hay ahora es que los cruceristas «ven la ciudad en poco tiempo». La solución –a su juicio–pasa por hablar con los operadores para que los turistas pasen más tiempo en la ciudad y la disfruten tanto que quieran volver.

Por eso, la fundación Turismo Valencia Convention Bureau se está encargando de la promoción en el extranjero con la asistencia a ferias especializadas en el producto de cruceros. Han participado en la feria de la industria de cruceros Seatrade de Miami, donde difundieron productos específicos de esta fundación a cruceristas, como descuentos y ofertas especiales. Además, han confirmado su entrada a la Asociación Internacional de Cruceros, una de las mayores del mundo en el sector, lo que supondrá estar en contacto con 26 compañías y más de 35.000 agentes de viajes.

Se espera que estas medidas den sus frutos en los próximos seis meses del año. Según Turismo Valencia, todavía quedan por llegar más del 65% de los cruceristas que se pronosticaron a principio de año, ya que la mayoría de las escalas están concentradas en el segundo semestre.

Desde la Agencia Valenciana del Turismo se achaca esta bajada «a la reestructuración de rutas de las grandes navieras». Es para ellos una situación coyuntural que también está afectando a otros destinos del Mediterráneo, como Barcelona. Pero a pesar de esta crisis que está pasando el sector, instituciones como la Consellería de Turismo o Turismo Valencia Convention Bureau (entidad encargada de la promoción de la ciudad) están trabajando para volver a situar a Valencia como principal destino para los cruceristas.

Y es que al igual que Alicante, no parece resultar ahora atractiva para los turistas que viajan en este tipo de embarcaciones. Prefieren otros destinos, como las Islas Baleares, Cartagena, la costa andaluza o Canarias.

 

http://www.abc.es/comunidad-valencia/20140727/abcp-valencia-alicante-descuentos-alargar-20140727.html

 

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