DIARIO SUR. 'La seguridad marítima relacionada con el tráfico de contenedores y de ro-ro', ponencia impartida por el director del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación, Francisco Piniella, abordaba ayer la seguridad en el contenedor, los buques y el puerto, dentro del marco del seminario especializado que dio comienzo dentro de la recta final del XXXIV Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque.

Piniella se remontó a los orígenes del contenedor y detalló cómo se ha ido progresivamente instalando como modelo de transporte marítimo, «cómo los barcos se han ido adaptando, el proceso de agigantamiento de estos mega buques. He puesto el ejemplo del último barco que salió de Algeciras, el ‘Mary Maersk’, que ha batido el récord del número de contenedores».

El ponente abordó el tema de la seguridad desde la perspectiva del contenedor, el buque y la infraestructura portuaria, «especialmente, hemos incidido en cómo ha cambiado el panorama de la seguridad en el puerto. Hace tan sólo unos años cualquiera entraba y salía del puerto con mucha facilidad, hecho que ha desaparecido en la actualidad, el punto de inflexión fue el atentado contra las Torres Gemelas, momento en el que las medidas de seguridad en la instalación portuaria vivieron un enorme cambio».

Piniella destacó como novedad la presentación en mayo de este año de una propuesta que se aprobará para su aplicación a partir de noviembre «referente a la obligación, por parte de las terminales, del pesado de los contenedores. En Algeciras se han producido varios accidentes provocados por el mal pesado de los contenedores, derivados en inestabilidad o corrimiento de la carga, lo que ha provocado un debate entorno a quién es el responsable de pesar la carga».

«El problema de seguridad constituye también un problema económico. Un barco que no es seguro y que corre el riesgo de ser detenido por no cumplir los estándares de navegación, constituyen un barco y una compañía que están en enorme riesgo ya que parar un buque es romper la línea, en ocasiones obliga a la propia compañía a fletar otro barco para no interrumpir el circuito. En cierto modo las compañías priman la seguridad para primar los costes, una empresa de calidad es una empresa segura», destacó el ponente.

La primera jornada del seminario ‘El tráfico de contenedores y de ro-ro en el Estrecho de Gibraltar’ también contó con la ponencia de la coordinadora del seminario, María del Mar Cerbán. En la jornada de hoy, el seminario contará con dos nuevas ponencias, ‘Comparativa de los puertos de contenedores del Norte de Europa con respecto a los del Sur’, a cargo de Francisco Cañero, y ‘El tráfico de contenedores en el Westmed’, impartida por Luis Carlos García, ambos especialistas de l compañía APM Terminals Algeciras.

http://www.diariosur.es/andalucia/campo-gibraltar/201407/25/seguridad-contenedor-buques-puerto-20140725011008-v.html

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