A través de este acuerdo, Puertos del Estado se compromete a realizar un ‘Manual técnico de diseño para la accesibilidad portuaria’, que guiará el diseño y la ejecución de las obras a realizar en el ámbito portuario partiendo de los requerimientos recogidos en las diferentes legislaciones europea, estatal y autonómicas. El ámbito de esta actuación se circunscribirá a los elementos portuarios relacionados con el tráfico o movimiento de personas dentro del recinto portuario.
Por su parte, el CERMI se compromete a colaborar y asesorar durante las labores de seguimiento y supervisión de la realización del manual. Una vez finalizado el trabajo, Puertos del Estado lo distribuirá y difundirá entre las 28 Autoridades Portuarias, con el objetivo de que su contenido sea aplicado en la redacción de proyectos y en la realización de obras que lleven a cabo las mismas en el ámbito de sus competencias.
Además, el CERMI asesorará a Puertos del Estado en lo relativo al contenido de los pliegos de prescripciones particulares reguladores del servicio portuario al pasaje, por la especial incidencia que tienen estos documentos a la hora de garantizar una correcta definición de las condiciones de accesibilidad.
Así, el CERMI remitirá a Puertos del Estado las recomendaciones o condiciones concretas que considere deban incorporarse en los Pliegos de Pasaje y Puertos del Estado tendrá en cuenta estas recomendaciones en el informe vinculante que debe emitir sobre los correspondientes Pliegos de Prescripciones Particulares del servicio.