Su objetivo es mejorar la seguridad y maximizar las oportunidades de uso comercial de las aguasLa Comisión Europea redacta el informe para desbloquear las ayudas valoradas en 60 millones

EUROPASUR. La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) anunció ayer que ha contratado y formado recientemente a cinco nuevos operadores para el sistema de tráfico de buques VTS (Vessel Traffic System) que complementarán al actual equipo de especialistas. Este paso forma parte del compromiso del Gobierno de mejorar y desarrollar el puerto y su infraestructura.

Los operadores de VTS trabajan en el centro neurálgico del puerto para vigilar constantemente todos los movimientos de embarcaciones tanto dentro como fuera de las aguas que consideran territoriales británicas de Gibraltar. Para ello, utilizan una matriz integrada de sensores, incluyendo radar, radio VHF, cámaras CCTV y un sistema de identificación automático.

Los técnicos son los encargados de coordinar y resolver los conflictos de los principales movimientos que se producen en las aguas portuarias, para mantener la seguridad en la navegación. De igual manera, maximizan las oportunidades para el uso comercial del puerto y permiten que las aguas sean seguras para usos recreativos.

Los operadores priorizan las llegadas de embarcaciones por adelantado, colaborando con empresas locales para maximizar la eficiencia y minimizar los tiempos de espera. Son los encargados de actualizar la información sobre los movimientos de los barcos en tiempo real mediante un sistema de ordenación de buques electrónico instalado recientemente, al cual también pueden acceder agentes navieros, pilotos y otros proveedores de servicios.

Puertos del Estado informó a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) de que la Comisión Europea ha finalizado el informe para desbloquear las ayudas por valor de 60 millones de euros para las obras de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, de manera que la recepción de los fondos queda pendiente de la firma del comisario europeo de Política Regional.

El presupuesto de este proyecto asciende a 120 millones de euros, 60 de ellos financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de un préstamo a 25 años con cinco de carencia. Los 60 millones restantes están sujetos a una ayuda en el marco del programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013, habiendo realizado Puertos del Estado varios anticipos de la asignación de esa ayuda.

 

 

http://www.europasur.es/article/maritimas/1820292/gibraltar/contrata/y/forma/cinco/nuevos/operadores/trafico/portuariola/recepcion/los/fondos/europeos/para/puerto/cadiz/falta/una/firma.html

Be Sociable, Share!