FARO DE VIGO. Unos 2.000 trabajadores de Navantia Ferrol se han manifestado por las calles de la ciudad, cortando el tráfico con neumáticos ardiendo, para denunciar la inactividad del astillero y la falta de avances para que se pueda iniciar este 2014 la construcción del BAM para la Armada anunciado por el Gobierno.

NAVANTIA

La protesta se inició a las 10,30 horas en el astillero de Ferrol y estaba enmarcada en el calendario de movilizaciones. Los trabajadores han avanzado por la calzada por la Avenida de Esteiro hasta el polígono de A Gándara, en donde han prendido fuego a neumáticos, que provocaron dos densas columnas de humo, y ha finalizado sin más incidentes sobre el mediodía.

El portavoz del Comité de Empresa, Ignacio Naveiras, ha denunciado que no se han articulado las medidas ministeriales precisas para la construcción del BAM, anunciado en mayo, por lo que duda que se pueda iniciar este 2014.

Así, ha puesto en duda que se pueda simultanear con el único barco en construcción que tiene el astillero ferrolano, el flotel encargado por Pemex, y que ha asegurado que todavía “no ha generado ni un empleo”, debido a la “desorganización” de la que ha culpado a la empresa. Todavía no se han contratado las primeras tareas constructivas, por lo que “aún no ha generado ni un empleo”.

Naveiras ha criticado que “las cifras de empleabilidad que manejaba el Gobierno del PP son cada día más inalcanzables” y ha ironizado que los trabajadores confían en que no haya que acercarse “a otro período electoral para tener otro anuncio”.

El portavoz del Comité ha alertado además de que la plantilla principal de Navantia está en un rango de “subactividad” de casi el 70%, pero que pese a esto, el flotel “será subcontratado en tres cuartas partes”.

Flotel

El acto de corte de la primera chapa del flotel se realizó el 22 de mayo. Sin embargo, Naveiras alertó que no han sido adjudicadas las obras de aceros, las primeras necesarias. Advierte que puede tratarse de un “desorden total y absoluto” para “preparar el terreno y depositar la responsabilidad en los trabajadores”.

Para generarse empleo en el área de aceros habrá que esperar, como mínimo, hasta “octubre”, según alertó. Este proceso todavía no habría sido adjudicado. Ante esto, ha exigido “reacciones inmediatas de la Xunta y del Gobierno para que se depuren responsabilidades en la empresa y la SEPI”.

El Comité también se muestra crítico con los distintos procesos de licitación realizados por Navantia, a la que acusan de establecer cifras inferiores a las que pueden ofrecer las compañías auxiliares. “Navantia está intentando hacer un barco a un precio que no es posible, pero ya no por tema salarial”, aseguró.

Eólica marina

Ante la posibilidad de que Navantia obtuviese contratos en el sector de eólica marina por parte de la empresa Iberdrola, Naveiras ha acusado a la empresa y a la SEPI de no poner “ímpetu” y “escapar a la posibilidad de generar empleo” en este ámbito.

El astillero de Navantia Ferrol y Fene cuenta con cerca de 2.300 trabajadores en la plantilla principal.

http://www.farodevigo.es/economia/2014/07/08/plantilla-navantia-ferrol-reclama-carga/1054719.html

Be Sociable, Share!