LA VOZ DIGITAL. El astillero de Cádiz sigue ganando contratos de reparación y modernización de cruceros. La compañía Pullmantur aprovechará la temporada baja de otoño para poner a punto en la planta gaditana al 'Empress' y al 'Sovereing'.

crucero

En total siete barcos pasarán por los diques de Cádiz entre julio y diciembre de 2014. Pero los directivos de Navantia ya trabajan en el calendario de 2015 y 2016. Este periódico avanzó la pasada semana que la división de viajes y ocio de Disney, la Disney Cruise Line, tiene previsto volver a la Bahía a reformar sus flota. Así, en septiembre de 2015 volverá el ‘Disney Magic’ al astillero para completar su segunda fase de modernización. Este barco ya estuvo en Puerto Real en septiembre de 2013. Una legión de operarios transformaron el barco en sólo un mes. La segunda novedad de la Disney es la confirmación de que en septiembre de 2016 traerá a Cádiz al ‘Disney Wonder’ para una reforma.

Contrato con Royal Caribbean

Sin embargo, una de las sorpresas que depara el calendario del año que viene en el astillero de Cádiz es el contrato firmado con la Royal Caribbean para modernizar en la planta dos de sus buques insignias: el ‘Grand Explorer’ y el ‘Allure of the Seas’. Este segundo barco es uno de los más grandes del mundo con 362 metros de eslora y 47 de manga. La reforma de este barco se llevará a cabo en el dique más grande de la factoría, que cuenta con 386 metros. El ‘Allure of the Seas’ es un crucero construido en 2010, de la gama Oasis (la de mayor tamaño de la naviera) y con capacidad para 5.400 pasajeros. Este buque destaca por ofrecer numerosos ambientes, con atracciones como el primer café ‘Starbucks’ en alta mar o el popular musical de Broadway, ‘Chicago’, que se interpreta cada noche de crucero en el teatro principal.

La reparación de barcos, y muy especialmente la modernización de grandes cruceros, sigue su goteo en el astillero de Cádiz. La decisión de Royal Caribbean supone un espaldarazo a Navantia. La compañía ha logrado en sólo cuatro años incluir en su cartera de clientes a las principales empresas del turismo de cruceros: Royal Caribbean, Pullmantur, Iberocruceros, Thomson, Crystal Cruise Line, Azamara y a la Disney Cruise Line, el último fichaje. Sin embargo, falta para cerrar el círculo que otros tres grandes de la industria de los cruceros se sumen a esta lista de clientes. Se trata de la compañía italo-suiza la Mediterranean Shipping Company, conocida por MSC, la Carnival Corporation y la Norwegian-Star Cruises. La dirección de los astilleros trata que estos gigantes de los cruceros se fijen en Cádiz como base de operaciones para la reparación y mantenimiento de sus barcos.

Referente en Europa

No ha sido fácil colocar a la planta gaditana en el objetivo de este sector emergente, copado hasta ahora por los astilleros de Francia y los países nórdicos. Navantia se vio obligada en 2009 a diversificar su actividad en materia de reparaciones tras anunciar la Armada española la cancelación de sus planes de renovación de flota. Hasta ese momento, el Ministerio de Defensa era el principal cliente de la compañía naval, pero la crisis y los ajustes presupuestarios llevaron a la Armada a suspender sus inversiones, lo que obligó a la compañía a buscar otras fuentes de ingresos. De esta forma empezó su incursión en el mercado de la reparación de cruceros. La primera compañía que utilizó los servicios de Navantia fue Iberocruceros, que firmó un contrato en 2009 para la reparación del ‘Grand Voyager’. El resultado fue muy satisfactorio, ya que esta compañía repitió al año siguiente con el ‘Grand Mistral’ y volvió en 2011 con el ‘Grand Celebration’. El trabajo de Navantia en la puesta a punto de los cruceros empezó a calar cuando en noviembre de ese mismo año la compañía Royal Caribbean confiaba en Navantia-Cádiz la reparación del ‘Splendour of the Seas’.

En este sentido, la propia empresa ha reconocido que de las pequeñas reparaciones se ha pasado ahora a las grandes transformaciones de estos buques, donde Navantia, como astillero, juega un papel clave en la mejora de maquinaria, cascos y colocación de estabilizadores. Ahora, Navantia asume obras de mayor complejidad en los cruceros.

La constructora naval aspira ahora a asumir más carga de trabajo superior en materia de modernización de cruceros. Las grandes compañías de cruceros vienen a Cádiz con la mano de obra contratada en el exterior. Navantia persigue ahora hacerse con este segmento y contratar esos oficios entre empresas de la provincia.

 

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140706/cadiz/navantia-ejecutara-reforma-crucero-20140706.html

 

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