LA VOZ DE GALICIA. Siete días después, la actividad vuelve a Navantia. Los trabajadores de Alcomar finalizaron ayer la huelga de limpieza, una medida que emprendieron por la intención de la empresa de suprimir sus vacaciones estivales. Pero la situación cambió tras la reunión que mantuvieron durante la mañana. Un encuentro que se prolongó durante más de dos horas y en el que llegaron a un acuerdo, por lo que el turno de tarde comenzó a trabajar a las 14.30 horas.

Navantia

Desde Navantia esperan que a lo largo de la jornada se recupere la normalidad en el astillero, que no ha podido trabajar durante la última semana debido a la falta de higiene en la que derivó la huelga. La situación se ha producido a consecuencia de un paro técnico ordenado por la propia Navantia, a la que el comité responsabilizó hasta ayer de no aportar soluciones para resolver el conflicto. Tras el encuentro de Alcomar tuvo lugar una asamblea entre el comité y la plantilla del astillero.

Seguimiento del comité

Los representantes sindicales les dieron a conocer la situación, así como les informaron de que a lo largo del día de hoy realizarán un seguimiento de las condiciones higiénicas para valorar qué vestuarios y aseos pueden utilizarse. Asimismo, consideran que la jornada no bastará para poder trabajar a pleno rendimiento, puesto que queda una ardua tarea por delante.

Las reuniones se sucedieron en las últimos días. El martes el comité de Navantia enviaba un comunicado en el que ponía de manifiesto que la responsabilidad es del astillero y de su modelo de subcontratación, «centralizado en Madrid que asume ofertas temerarias, xa denunciado sindicalmente, e que pretende desregularizar os dereitos laborais dos traballadores e traballadoras». Criticaron también la actitud de Navantia, «asistindo impasible durante días ó recrudecemento dun conflicto sen mediar no mesmo a pesar de coñecer as gravísimas repercusións que suporía».

Críticas a los políticos

Los políticos también fueron blanco de sus críticas por lo que estiman como una clara falta de implicación. «É chamativo que a día de hoxe se descoñeza a opinión do PP en Ferrol e en Galicia sobre que un centro produtivo da importancia de Navantia-Ferrol sexa paralizado durante días con risco de perda de clientes en Reparacións, Turbinas e na xeración de emprego», sentenciaban a la vez que exigían el posicionamiento por parte del Concello, la Xunta y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una vez resuelto el problema, toca esperar para comprobar si es realmente posible retomar la actividad normal a lo largo del día de hoy.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/07/03/navantia-empieza-trabajar-tras-siete-dias-huelga-limpieza/0003_201407F3C3991.htm

Be Sociable, Share!