IDEAL. El puerto diseñará un distintivo para señalizar aquellos negocios dispuestos a abrir cuando venga un buque grande y a atender en inglés

cruceros

Con un turismo de cruceros consolidado que sigue en aumento, la Costa Tropical se dispone a dar un salto de calidad a la hora de recibir a estos turistas que visitan el litoral por poco tiempo, pero dispuestos a exprimirlo al máximo y dejarse algunos euros. El objetivo es crear destino aunando esfuerzos. Por eso, la Autoridad Portuaria y la Mancomunidad trabajan para crear un sello de calidad turística que distinga a los comercios ‘amigos de los cruceros’, como ya se hace en ciudades como Cartagena.

Para esta temporada -que comenzó en abril- el puerto prevé recibir a 31.000 cruceristas, el mayor número de su historia. De estos, muchos optarán por realizar excursiones, por ejemplo a la Alhambra, pero otros tantos preferirán pasear por los municipios de la Costa para realizar comprar o recorrer una ruta de tapas. Por eso, desde el puerto y la Mancomunidad entienden que es muy importante la atención que se les brinde desde los negocios.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, apuntó que lo importante es que los cruceros generen riqueza y empleo en la zona y que los «touroperadores noten que la sociedad valora a los cruceristas y se implica en darle un buen recibimiento».

Así, mientras el puerto se encarga del diseño del distintivo para los comercios ‘amigos de los cruceros’, la Mancomunidad ya ha estipulado los requisitos que deberán cumplir estos negocios para estar dentro del circuito. Ahora será el Consejo Comarcal de Turismo el que dé el visto bueno al funcionamiento de este sello de calidad.

Según explicó el presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes, se podrán adherir todas las empresas y servicios turísticos de la comarca y los requisitos básicos que deberán cumplir son atender a los clientes en varios idiomas -mínimo en inglés- además de disponer también de cartas traducidas y ofrecer wifi gratis y datáfono para pagar con tarjeta. Además, después de la polémica que se generó entre los comerciantes motrileños sobre la idoneidad o no de abrir cuando atraca un crucero en la ciudad, otra de las exigencias es estar abiertos siempre que llegue un crucero de al menos 600 pasajeros, para que los cruceristas no se encuentren las persianas echadas si visitan la Costa en domingo o festivo. «El sello de calidad distinguirá a los comercios que colaboren en reforzar el destino de cruceros», resaltó García Fuentes que animó a los negocios a sumarse a esta iniciativa que impulsará el turismo de la comarca.

Mesa de calidad

Una mesa de calidad del destino será la encargada de velar por que los comercios ‘amigos de los cruceros’ cumplan con los requisitos asegurando el «correcto uso de la marca». Serán los técnicos de turismo de Motril, Salobreña y Almuñécar los que realicen estas evaluaciones «garantizando la imparcialidad».

El presidente del puerto, Francisco Álvarez de la Chica, resaltó que los comercios optarán a este sello de calidad de manera voluntaria y que ya hay disposición. «Hay voluntad por parte de los negocios. Se trata de llevar a cabo pequeñas cosas que demuestren la sensibilidad por los turistas y de modernizar las actitudes comerciales», señaló el representante de la Autoridad Portuaria que añadió que los comercios ‘amigos de los cruceros’ estarán incluidos en material promocional como mapas o bonos que se entregarán a los cruceristas. Esta campaña está dirigida a los comercios, a la hostelería y a los taxis, que también es un servicio demandado por estos viajeros.

Además, según adelantó Álvarez de la Chica, en otoño habrá una reunión con touroperadores para diseñar excursiones y para vender los productos de la Costa.

El sello de calidad estará listo para finales de esta temporada de cruceros y no se descarta ampliarlo a Granada capital y a todas aquellas zonas por donde pasen los cruceristas que entran por el puerto motrileño.

http://www.ideal.es/granada/costa/201407/03/costa-velara-calidad-turistica-20140703013258.html

 

Be Sociable, Share!