EL ECONOMISTA. Los Gobiernos de la Unión Europea han aprobado este martes una estrategia de seguridad marítima para responder de forma más eficaz a los desafíos y proteger sus intereses y las fronteras marítimas frente a riesgos y amenazas como el crimen transfronterizo y el crimen organizado, las amenazas para la libre navegación y el comercio y transporte, la proliferación de armas de destrucción masiva o los riesgos de contaminación medioambientales y la protección de la infraestructura crítica y de los recursos marinos.

Para ello, plantea facilitar y mejorar la cooperación entre las autoridades civiles y militares e implicar a todos los actores relevantes, es decir, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, las autoridades de control fronterizo, aduanas, de inspección de pesca, las autoridades ambientales, responsables de la administración marítima, a las fuerzas marítimas y agencias de Inteligencia, así como a las agencias de la UE y la propia industria para coordinar mejor sus acciones.

La estrategia aprobada, que cubre tanto los aspectos internos como externos de la seguridad marítima de la UE y que plantea la necesidad de aprovechar todos los instrumentos a disposición de la UE, fue reclamada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la cumbre de diciembre dedicada al refuerzo de la Política Europea de Seguridad y Defensa común.

“La estrategia no afecta a las competencias respectivas de la Unión y sus Estados miembros en las áreas cubiertas”, han aclarado no obstante los Veintiocho en el texto adoptado, que deja claro que la estrategia “es sin prejuicio a las competencias, derechos soberanos y jurisdicción de los Estados miembros sobre zonas marítimas en conformidad con el Derecho internacional relevante” y que “los mandatos, responsabilidades e intereses de los Estados miembros necesitan ser plenamente tenidos en cuenta”.

El texto adoptado plantea el refuerzo de las acciones en cinco áreas como son la utilización más efectiva de todos los instrumentos a disposición de la UE, incluido el diálogo político y la ayuda al desarrollo, económica y el apoyo al desarrollo de las capacidades de seguridad marítima de terceros países y organizaciones regionales para que mejoren la gobernanza marítima, la seguridad del transporte, protejan sus propias fronteras y combatan la pesca ilegal.

Los Veintiocho también apuestan por mejorar la alerta y vigilancia marítima, a partir del desarrollo de un marco de intercambio de información común y, en tercer lugar, reforzar el desarrollo de las capacidades marítimas, incluido a través de la mutualización de capacidades y apoyando el desarrollo de tecnologías de uso dual, para su uso civil y militar. Una de las áreas de mayor interés son los aviones no tripulados o drones para labores de vigilancia.

Los países de la UE también defienden la necesidad de reforzar la gestión de riesgo, la protección de las infraestructuras marítimas críticas y la respuesta a crisis y plantean acciones como lograr un análisis común de los riesgos para desarrollar la gestión compartida de los riesgos de seguridad marítima, reforzar la cooperación transfronteriza en respuesta a crisis marítimas y evaluar la resistencia de las infraestructuras de transporte marítimo a desastres naturales o provocados por el ser humano y adoptar medidas para mitigar sus riesgos.

En quinto lugar, plantean reforzar la investigación en seguridad marítima y el entrenamiento, incluido a través de módulos de entrenamiento conjuntos.

PLAN DE ACCIÓN PARA APLICARLA, ANTES DE FINALES DE AÑO

Los Veintiocho han acordado elaborar un plan de acción antes de finales de 2014 para aplicar la estrategia. Los Estados miembros todavía tienen que identificar “zonas estratégicas” donde se podrían implementar la estrategia “global” como el Mediterráneo o el Golfo de Guinea u otras zonas que se consideren de “interés estratégico” para la UE, según fuentes diplomáticas. “No está decidido”, han aclarado, precisando que Italia, que asumirá la Presidencia de la UE el próximo 1 de julio, quiere avanzar “muy rápido” en ello.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado la adopción de la estrategia porque les ayudará a promover mejor sus intereses en seguridad marítima y asumir sus responsabilidades a nivel global.

“Trabajando con su enfoque completo y con sus socios internacionales, la UE tiene mucho que ofrecer, desde la implicación política y económica, hasta operaciones navales. Podemos realmente marcar la diferencia, como hemos demostrado con nuestra operación contra la piratería muy exitosa EUNAVFOR Atalanta en el Océano del Índico occidental”, ha defendido en un comunicado. “La estrategia es la base para acciones concretas”, ha recordado, al tiempo que ha subrayado el compromiso de aplicarla y de trabajar hacia “un plan de acción conciso para ello”.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha recordado que el desarrollo de la economía marítima y la seguridad van “mano a mano” porque “ningún empresario invertirá en una actividad marítima si las instalaciones en alta mar no son seguras o las rutas comerciales no están aseguras” y ha defendido que los desafíos de hoy requieren “una respuesta coordinada” y la estrategia permite a los países de la UE compartir recursos.

El ministro de Exteriores griego, Evangelos Venizelos, cuyo país ha pivotado los trabajos para articular la estrategia de seguridad marítima -una de sus prioridades para su Presidencia de la UE_también ha saludado la adopción de la estrategia porque “constituye un paso significativo adelante para salvaguardar los intereses de seguridad marítimos de la UE contra la plétora de riesgos y amenazas en el ámbito global marítimo, en conformidad con los valores fundamentales y los principios de la UE, incluido el respeto del Derecho internacional y, en particular, la Convención de la Ley del Mar de la ONU”.

 

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/5887119/06/14/La-UE-da-luz-verde-a-su-estrategia-de-seguridad-maritima-para-hacer-frente-a-desafios.html#.Kku8MqvoCAVc1c3

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