LA VANGUARDIA. La directora técnica de la Asociación española de promoción del transporte marítimo de corta distancia, Pilar Tejo, ha defendido hoy esta modalidad como una herramienta "complementaria" al transporte por carretera que puede aportar ahorro de tiempo y costes y ventajas medioambientales.

Tejo ha hecho esta valoración en declaraciones a EFE antes de participar en una jornada titulada “Beneficios de las empresas del transporte de mercancías por carretera de la utilización del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)”, celebrada hoy en Valladolid.

La directora ha manifestado que el traslado de mercancías por mar a corta distancia “no es una competencia sino que es complementario al transporte por carretera” y ha señalado que esta modalidad se presenta como un “servicio” al que puedan optar las empresas de transporte.

A su juicio, “cada vez las cosas son más complicadas para las empresas de transporte por carretera”, debido a los costes del combustible o de los peajes, las restricciones al tráfico y las normativas sobre conducción y descanso.

En ese sentido, ha indicado que el transporte marítimo de corta distancia ayuda a que una parte del recorrido del traslado de la mercancía se haga por mar con algunas ventajas como el descanso del conductor y el ahorro en los peajes y en combustible, ha explicado.

Tejo ha asegurado que la Unión Europea apoya este tipo de transporte marítimo para “equilibrar” las modalidades de traslado de mercancías y para resolver problemas como la congestión viaria o efectos negativos medioambientales.

El transporte marítimo de corta distancia ha tenido una evolución “positiva” desde 2009, “a pesar de la crisis”, y en el pasado año en España movió alrededor de 198 millones de toneladas, ha concluido.

El director general de Transporte de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, ha destacado la necesidad de “colaboración y cooperación” entre las dos modalidades de transporte por mar y carretera para ganar en “competitividad”.

Cabrejas ha explicado que para la Comunidad es “muy importante” el traslado de mercancías por mar, que, en la modalidad de corta distancia, se configura en rutas “rápidas, eficientes y frecuentes” de cara al comercio exterior.

El director general ha indicado que “no se puede ver el transporte con una visión unimodal, sino que tiene que verse como una visión integrada”.

A su juicio, es “fundamental” buscar fórmulas de colaboración y de cooperación entre las dos modalidades de transporte y ha señalado que empresas de transporte, navieras y autoridades portuarias pueden colaborar para desarrollar “almacenes adecuados”, reducir las tasas o trabajar para que no existan rutas duplicadas.

Cabrejas ha destacado la importancia de herramientas como las recién creadas autopistas del mar, unión entre varios puertos por una ruta marítima impulsadas por la Unión Europea que deben cumplir con una determinada frecuencia y horario.

También han participado en la jornada representantes de los puertos de Barcelona, Gijón y Vigo, que han insistido en las ventajas que puede aportar el transporte marítimo de corta distancia a las compañías del sector como la reducción de los costes, del tiempo del traslado o de las emisiones de CO2.

 

http://www.lavanguardia.com/vida/20140619/54409202330/defienden-transporte-maritimo-de-corta-distancia-como-complemento-a-carretera.html

 

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