ATLÁNTICO. La recuperación del naval ya es una realidad en Vigo. La cartera de pedidos de los astilleros de la Ría representa un 27% del conjunto de España mientras que en el último trimestre del año pasado suponía sólo un 19%, según datos del Ministerio de Industria. No obstante, Galicia sigue ocupando el tercer puesto por detrás de País Vasco (un 42%) y Asturias (un 31%), aunque estas dos comunidades crecieron menos.

Esta mejora en el ránking nacional viene motivada por los contratos logrados como el flotel de Barreras para la petrolera mexicana Pemex. Esta tendencia al alza se espera con toda probabilidad que continúe en los próximos meses ya que varios astilleros anunciaron nuevos pedidos que el Gobierno no contabilizó en su balance del primer trimestre porque no entraron en vigor. Barreras, por ejemplo, va a construir un barco atunero para la armadora mexicana Procesa y está previsto que la obra comience este mes. Además, tiene varias negociaciones en marcha como un ferry para Argelia.
Freire, por su parte, va a empezar este verano -finales de agosto o principios de septiembre- la construcción de un buque pesquero congelador de arrastre para un armador de Noruega. El contrato se firmó a finales de marzo, tendrá una duración de aproximadamente 19 meses y supondrá unas 250.000 horas de trabajo, equivalente a unos 100 puestos de trabajo durante el periodo de construcción. El astillero tiene pendiente, además, iniciar otros dos proyectos, un oceanográfico para Kuwait y un buque escuela para Indonesia, -ambos contratos le fueron adjudicados en sendos concursos internacionales- y la compañía espera que puedan materializarse en las próximas semanas.
Cardama también está pendiente de la entrada en vigor de varios pedidos -algunos ya adjudicados- y todos para armadores extranjero que supondrán carga de trabajo para unos dos años.
A cierre del primer trimestre, Armón tenía dos contratos en vigor para México, Cardama otros dos para Angola y Dinamarca y Metalships uno para Panamá. Vulcano, por su parte, trabaja en el mantenimiento del casco de un ferry semiconstruido y que heredó de la extinta Astilleros de Sevilla. El astillero sigue en la búsqueda de un armador para poder acabar la obra y negocia otros contratos que permitan retomar la actividad en las instalaciones de Teis, donde sus trabajadores continúan afectados por un ERE.

 

 

http://www.atlantico.net/articulo/economia/contratos-astilleros-vigo-suben-casi-30-espana/20140616001105422520.html

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