SUR. Los astilleros Mario López-Cernaval de Málaga han logrado duplicar su actividad en los primeros cinco meses del año y están ya a la espera de nuevos encargos. Los 18 barcos, algunos de ellos de gran envergadura, que se han reparado hasta junio o que están en obras en estos momentos casi igualan la cifra de todo el año anterior, tal y como han informado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y el de la compañía, Mario López. En lo que va de mes un total de nueve buques han pasado o lo harán en breve por las instalaciones de la capital, de hecho dos naves que están fondeadas en estos momentos en la bahía se encuentran a la espera de su turno.

Entre ellas, destaca la reparación del Reppublica di Roma, de la naviera Grimaldi, que sufrió un grave incendio en el Golfo de Guinea y que requerirá dos meses y medio para volver a navegar, tras la sustitución de 600 toneladas de acero, en seis de sus 14 cubiertas. Además, la Autoridad Portuaria ha autorizado el uso para reparaciones de varios muelles, en una apuesta por impulsar esta actividad industrial. Así, Plata señaló al muelle 4, al 6 y al dique de Levante, con una previsión de actividad importante. De hecho, esta último se ha utilizado para reparar en las dos últimas semanas el portacontenedores Laberinto de Maersk, de 300 metros de eslora con un golpe en el casco.

Estas actividades han dado empleo directo en lo que va de año a más de 130 personas

Mario López destacó que estas actividades han dado empleo directo en lo que va de año a más de 130 personas, aparte de las contratas, lo que supone el doble que el año anterior; y agradeció las facilidades por parte del Puerto y de Capitanía Marítima para la estancia de las naves, a las que se añadirán en las próximas semanas dos barcos frigoríficos. Al tiempo, mostró su satisfacción por la buena marcha de la actividad de los astilleros de Málaga en materia de reparaciones, a pesar de la competencia de los países asiáticos. El empresario reclamó de nuevo el anhelo de concesionar el muelle 4 para reparaciones, lo que ayudaría a incrementar la actividad industrial y atraer nuevos clientes. El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que existen dificultades legales con la normativa actual para lograr esta vieja aspiración, aunque se sigue trabajando para superarlas.

 

http://www.diariosur.es/malaga/201406/09/astilleros-malaga-duplican-actividad-20140609143244.html

 

Be Sociable, Share!