La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha pedido este jueves públicamente a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que exija que España no pierda fondos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) respecto al periodo anterior.

Álvarez ha hecho estas declaraciones a los periodistas en una pausa de una jornada técnica sobre el FEMP que organiza la Dirección General de Pesca Marítima del Principado.

Según ha explicado Álvarez, fue el pasado día 20 cuando se publicó el reglamento que regulará el próximo fondo, por lo que es importante “adelantarse” y ver cómo es el nuevo marco normativo. Europa destina a este fondo algo más de 6.000 millones, pero el reparto a nivel de estados miembros aún no se ha realizado.

Será aproximadamente en la primera quincena de junio cuando se llegue a un acuerdo en relación al reparto entre estados. “A partir de ahí, comunidades autónomas y Ministerio tendremos que abordar una estrategia compartida”, ha manifestado la dirigente asturiana, que se ha declarado “convencida” de que el sector en Asturias no sufrirá una disminución de fondos respecto al periodo anterior.

“En principio, la orientación que plantea Europa en relación con la política pesquera tiene que beneficiar a Asturias, que se caracteriza por tener una flota artesanal y selectiva, y por lo tanto se adapta bien a los requisitos que establece la Unión Europea”, ha afirmado.

 

http://www.europapress.es/asturias/noticia-principado-insta-tejerina-luche-sector-pesquero-no-pierda-recursos-europeos-20140529125752.html

Be Sociable, Share!