LA VOZ DE GALICIA. La Armada Española centrará en Carril sus actos en homenaje a la patrona del mar, la virgen del Carmen. Representantes de la Marina estuvieron ayer en la villa carrilexa con el fin de organizar las actividades que se van a desarrollar en colaboración con la cofradía de Carril y con el apoyo del Concello de Vilagarcía. Todavía no trascendieron los pormenores del acontecimiento, pero para hablar de ellos se reunieron ayer el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole; el edil Jesús Longa, el patrón mayor, Fernando Franco; el presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, y la jefa de la Policía Local, Mari Carmen Roca, que se dejaron ver por la villa junto con una delegación de la Marina Española.

Armada

El acto promete dar brillo a la festividad del Carmen un año después de que se celebrase el centenario de la constitución del Concello de Vilagarcía con la unión a este de Vilaxoán y Carril. Ya para entonces estaba previsto organizar un evento con la presencia de la Marina, pero finalmente no pudo ser. Todo parece indicar que la fecha clave será ahora el 16 de julio, día en que no solo las gentes del mar rinden tributo al Carmen, sino también la Armada Española, dado que unos y otros la comparten como patrona.

Con este homenaje al Carmen, Carril equilibra la pérdida de la festividad de Santiago Apóstol, ya que a no ser que otra comisión se decida a sacarla adelante, no se celebrará este año por falta de dinero y por la escasa colaboración de la villa, tal y como explicó esta semana Rosa María Longa, miembro de la comisión de fiestas. Aunque se mantendrán los actos religiosos, la procesión y la danza de las espadas, no habrá verbena nocturna. En los últimos años la recaudación ya había bajado mucho, pero la mortandad de la almeja dejó vacías las arcas.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2014/05/29/armada-espanola-rendira-homenaje-carmen-carril/0003_201405A29C2995.htm

Be Sociable, Share!