Trasmediterranea acoge hasta finales de junio la exposición “Dinosaurios Viajeros” a bordo del buque Tenacia, en las travesías Barcelona-Palma de Mallorca-Barcelona. Los contenidos museográficos han sido diseñados por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis e incluyen también réplicas del rico patrimonio paleontológico español. La exposición recibirá visitas de grupos de escolares durante las estancias en puertos.

Trasmediterranea

Está previsto que “Dinosaurios Viajeros” embarquen también en otros buques y destinos de la compañía en Baleares a lo largo de la temporada de verano, en las conexiones Barcelona-Mahón y Valencia-Ibiza.

 

La exposición cuenta de forma amena y divulgativa diferentes aspectos sobre estos vertebrados que dominaron  la Tierra durante más de 160 millones de años. Qué son, cuándo y dónde vivieron, la evolución de los diferentes grupos, las huellas que dejaron impresas en las rocas, su relación con las aves y la extinción masiva son algunos de los temas que protagonizan los 12 módulos de los que consta la muestra.

 

Entre la inmensa riqueza en dinosaurios encontrados en yacimientos españoles, y particularmente de Teruel, en esta exposición merece especial atención el dinosaurio ornitópodo Proa valdearinnoensis. Sus fósiles fueron descubiertos en la mina de carbón  Santa María de Ariño (Teruel) y fue definido en el año 2012 por el equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis y otros colegas estadounidenses. Proa era un dinosaurio comedor de plantas cuya longitud se estima entre 7,5 y 8 metros. Su principal característica consiste en que presenta un predentario (pico) completamente diferente al de todos los miembros de su grupo y que se asemeja totalmente a la proa de un buque.

 

Los contenidos museográficos a bordo del buque Tenacia incluyen también dos réplicas del rico patrimonio paleontológico español, la de un fémur del saurópodo Tastavinsaurus (dinosaurio del Cretácico Inferior procedente dePeñarroya de Tastavins, Teruel) y la de una huella tridáctila de un dinosaurio carnívoro del tránsito Jurásico-Cretácico localizado en El Castellar (Teruel).

Be Sociable, Share!