Entre los muchos stands instalados en Navalia se encuentran muchas novedades que buscan la automatización del trabajo, como las presentadas por la viguesa Tesol o Aimen en el terreno de la soldadura, o la eficiencia enérgética, como los nuevos motores de la firma vasca Guasco, que buscan ahorrar combustible y limitar las emisiones.

FARO DE VIGO. Los cientos de stands montados en Navalia desde ayer esperan al público para ofrecer una gran variedad de servicios y lo último en tecnología naval. Nuevos motores, innovadoras hélices, los mejores radares o los sistemas más punteros del mercado. Todo tiene cabida en una feria en la que se apuesta especialmente por la eficiencia y el ahorro energético y, por ejemplo, por la automatización y perfección a la hora de construir una embarcación,

Así lo aseguraban ayer empresas como la viguesa Tesol Group, cuyas innovaciones en el terreno de la soldadura presentaron ayer en el Ifevi. “Lo que buscamos es humanizar, puesto que estas máquinas sustituyen el trabajo pero no a la persona”, explicaba José Luis Miranda, ingeniero de la firma, sobre una de las más novedosas máquinas: una unidad de desplazamiento con doble antorcha, que duplica la rentabilidad del operario y que aumenta tanto la calidad como la productividad.

Construida para la también viguesa Ganain en tan solo unos tres meses, la máquina es una “innovación sobre lo ya creado” y el prototipo cuesta entre 5.000 y 7.000 euros.

Aimen, por su parte, presentaba ayer un robot único en el mundo que sería el encargado de la soldadura de clavos. Creado junto a los astilleros José Valiña, se trata de un proyecto europeo llamado CARLoS que busca, en palabras del ingeniero Diego Pérez, “rebajar los tiempos del trabajo que tiene que hacer una persona sin sustituirla, puesto que es el complemento de un operario”.

El invento, cuyo coste rondará los 130.000 euros, se pondrá a la venta en uno o dos años y estará destinado tanto a astilleros como a empresas especializadas del sector. Con el 30% desarrollado, el proyecto cuenta con la participación de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), Robotnik, el Inesc de Oporto, CAT Progetti, Deltamatic y Atenasa, además de los astilleros José Valiño y Aimen.

La eficiencia, presente en las charlas de la E-fishing, se encontró también en diversos stands, como por ejemplo en el de Guascor, que presentaba un imponente motor de 1.200 caballos que busca reducir el consumo de combustible a la vez que cumplir con llegar a los niveles de emisiones fijados. “Cuenta con diversas mejoras de inyección o refrigeración para buscar la eficiencia energética, que es lo que prima hoy en día”, indicaba Gertu Bidegain, manager marino de la empresa vasca, que confirmó que el motor allí expuesto será integrado en el atunero “Jai Alai”.

La empresa viguesa Vicus ofreció ayer una de las ponencias de E-fishing, el simposio internacional sobre eficiencia energética de buques pesqueros que inició su tercera edición en el “Aula Navalia”. Adrián Sarasquete, director e ingeniero naval de la firma, explicó que lo primero que hacen desde que comenzaron en el año 2007 es obtener todos los datos posibles sobre el barco a optimizar, algo indispensable.

Para ello, son los propios armadores los que tienen que facilitar los datos a la empresa, que con mejoras en los diseños de las hélices, el casco o en el timón, logran reducir los costes que supone mantener y utilizar las embarcaciones.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Vicus son los propios dueños de los barcos, reacios invertir en su buques al entenderlo como un gran gasto.

 

 

http://www.farodevigo.es/economia/2014/05/21/futuro-automatizado-eficiente/1026843.html

 

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