LA VOZ DE GALICIA. Los astilleros gallegos trabajan en la búsqueda de «otras vías» de financiación para cerrar la contratación de barcos, a la espera de que se cierre el expediente sancionador del antiguo tax lease, y en vista de que siguen «luchando» para contar con la aceptación de armadores, estructuradores y bancos para utilizar las nuevas herramientas jurídicas y fiscales.

Así lo ha explicado este martes el presidente del cluster gallego del naval, Fernando Alcalde, quien ha señalado, no obstante, que «afortunadamente los armadores han vuelto». «Todos tenemos proyectos encima de la mesa, las perspectivas son halagüeñas», ha asegurado, y ha añadido que «la banca se está empezando a portar bien».

Alcalde ha apuntado que el expediente sancionador abierto por el anterior sistema de ‘tax lease’ creó una «mala imagen» del naval gallego, pero ha insistido en que hay «buenas perspectivas». «El problema sigue siendo la financiación (…) pero ahora los bancos por lo menos se sientan a hablar con nosotros, y los armadores nos están consultando»* ha añadido.

En la misma línea, el director del astillero Metalships, Alberto Iglesias, ha reconocido que «la cosa pinta un poco mejor», aunque ha advertido de lo «difícil» que es recuperar a clientes que se fueron a otras latitudes durante la crisis del anterior ‘tax lease’, ya que los astilleros gallegos estuvieron «dos años fuera del mercado».

En el caso de Metalships, ha confirmado que tiene «muy poca carga de trabajo» y que, al margen del offshore para McDermott, se han visto obligados a incrementar su actividad de reparación. Más allá de eso, «se están discutiendo algunas cosas» que, según Iglesias, Metalships podría concretar «en un futuro no muy lejano».

Armón y Vulcano

En el caso del astillero Vulcano, su director financiero, José Domínguez, ha confirmado que mantienen negociaciones, en algunos casos «muy avanzadas», aunque ha evitado dar detalles sobre posibles proyectos.

Con respecto a la situación jurídica del sector con el nuevo ‘tax lease’, Domínguez ha constatado que «cuesta trabajo convencer» a armadores, inversores y estructuradores «después de la situación generada por el antiguo ‘tax lease’». «Y que el expediente aún no esté cerrado está dañando al sector», ha apostillado.

Finalmente, el director comercial de Armón, Ricardo García, ha explicado el caso de este astillero, uno de los pocos que han mantenido prácticamente constante su nivel de carga de trabajo en los últimos años. «El secreto es la exportación», ha indicado, y ha destacado la diversificación de producción de Armón, mientras que los astilleros gallegos, en general, han sido muy dependientes del offshore y, por tanto, del antiguo ‘tax lease’.

Armón, que agrupa cinco astilleros en Galicia y Asturias, está construyendo en Vigo dos atuneros de 80 metros de eslora para México y un remolcador HTS para un armador nacional. En las gradas de Burela se centran en la construcción de catamaranes de aluminio de 36 metros.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/05/20/astilleros-gallegos-buscan-vias-financiacion-cerrar-nuevos-contratos/00031400605241396895781.htm

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