DEIA. El candidato del PP a las elecciones europeas Carlos Iturgaiz pidió ayer a los votantes que "recuerden lo que ha hecho" el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, "en contra de los intereses de los astilleros" y, en definitiva, "en contra de los ciudadanos españoles". Realizó estas declaraciones en un acto electoral celebrado en un muelle de la ría en Erandio, frente a las instalaciones de la planta de La Naval de Sestao, en el que también intervino el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, quien denunció que Almunia "impone su sectarismo ideológico por encima de los derechos de los trabajadores vascos" del sector naval.

Según Iturgaiz, “el sello de las políticas socialistas ha sido el hundimiento económico para España y han intentado cargarse el sector de los astilleros en el País Vasco”. “Almunia ha remado siempre en dirección contraria a los intereses de La Naval y del sector en esta tierra”, sentenció.

Por ello, el candidato popular pidió a los ciudadanos “que recuerden lo que ha hecho Almunia en contra de los intereses de los astilleros gallegos, asturianos y vascos, en definitiva, lo que ha hecho en contra de los ciudadanos españoles”. Además, advirtió de que “la política de ruptura con España que hacen los nacionalistas son también políticas de ruptura con Europa” y, fuera de la UE, sectores como el naval “se hundirían indefinidamente”.

Por su parte, López Istúriz criticó que el comisario del PSOE haya evidenciado su “dejadez y falta de defensa del sector naval” en los años que lleva trabajando en las instituciones europeas. Ante la “difícil competencia” de la industria emergente de países asiáticos como Corea o China, “hace falta que la Unión Europea actúe de manera coordinada y unida para poder hacerle frente en el mercado mundial”, reflexionó.

Aviso al PNV Antonio López Istúriz añadió que “la Unión Europea se creó frente a los nacionalismos excluyentes y divisores”. Por ello, advirtió a los dirigentes de los partidos nacionalistas vascos de que “la UE es, por tanto, un proyecto contrario a cualquier tipo de división o aventura partidaria”. En concreto, se dirigió al PNV para aconsejarle que abandone el Grupo Liberal al que ha pertenecido hasta ahora en el Parlamento Europeo puesto que el mismo “está perdiendo un peso enorme”, según indican las encuestas.

Ante esos datos, el secretario general del PP Europeo dijo que “la efectividad y la representación que pueda tener la diputada del PNV en el futuro es prácticamente nula y, por eso, es mejor votar a candidatos de grupos realmente efectivos como el del PP”.

Carlos Iturgaiz también se refirió al partido de Andoni Ortuzar y aseguró que la formación jeltzale situará a Euskadi fuera de Europa. “Esas políticas de los nacionalistas nos sacarían de Europa y, sin duda, sectores como el sector naval y el industrial se hundirían indefinidamente siempre que estemos fuera de la Unión Europea, que es donde nos llevan esas políticas del PNV”, sentenció.

En el acto también tomó la palabra el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, quién, en la misma línea que apuntaron Iturgaiz y López Istúriz, acusó al PSOE y, en concreto, al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y al comisario Joaquín Almunia, de “haber dejado al borde de la ruina” a los astilleros españoles.

 

http://www.deia.com/2014/05/20/politica/elecciones-europeas/iturgaiz-censura-la-gestion-de-almunia-en-los-astilleros

Be Sociable, Share!