LA VOZ DE GALICIA. El incremento en la tasa de faros decretado por el Gobierno a comienzos de año no podrá hacerse efectivo hasta el 1 de enero del 2015 y, en consecuencia, el ministerio tendrá que devolver el importe de la subida más los intereses de demora correspondientes a aquellos pescadores que ya hayan efectuado el ingreso en estos primeros cinco meses del año.

Así lo ha comunicado en su última circular la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, que se apoya en un informe de la asesoría jurídica de Puertos del Estado remitido recientemente a las Autoridades Portuarias y las Capitanías Marítimas. En el documento se precisa que el devengo anual de las tasas de ayuda a la navegación se produjo el 1 de enero del 2014, por lo que no puede aplicarse un incremento que aún tardaría varias semanas en entrar en vigor, hasta el 26 de enero, después de la publicación del Real Decreto.

En vista del informe jurídico, la Federación concluye que este año los barcos de bajura o litoral deberán abonar únicamente 14,50 euros (el importe anterior a la subida) y, en caso de haber ingresado una cantidad mayor, reclamar su devolución a través de las capitanías marítimas. Para ello, tendrán que aportar un certificado de la cuenta bancaria con el justificante del pago, y la hoja de devolución a disposición en las propias capitanías.

Subida del 100 %

La subida en la tasa de faros fue una de las modificaciones principales contenidas en el Real Decreto 1/2014 del 24 de enero, que a su vez introduce cambios en la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante, y supone un gravamen cercano al 100 % sobre el importe todavía en vigor. A partir del año que viene, las embarcaciones de bajura o litoral pagarán 28,50 euros al año, frente a los 14,50 actuales.

Revisión o pago fraccionado

Tras la aprobación, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores decidió solicitar a la Dirección General de Marina Mercante la revisión de las tasas por considerar el incremento «injusto y arbitrario», pues no se aplicará sobre todo tipo de embarcaciones, sino solamente sobre las de pesca. Y en caso de que no se conceda la reducción del impuesto, las cofradías piden que se permita el pago fraccionado para hacerle frente en dos semestres.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/05/19/ministerio-debera-devolver-subida-tasa-faros-cobro-exceso/0003_201405G19P26994.htm

Be Sociable, Share!