Un total de 35 empresas andaluzas de los sectores naval y energía acudieron a la "Jornada sobre las oportunidades de negocio en Reino Unido de la energía eólica marina" que organizó la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Actualmente, Reino Unido es el primer país en capacidad de producción de energía eólica marina instalada y una de las zonas más atractivas de inversión en este tipo de energías del mundo con potencial, para convertirse en uno de los sectores estratégicos de la economía en Reino Unido.

Según los datos de Extenda, el sector eólico marino, de acuerdo a un estudio realizado por el Clúster Marítimo Español, prevé que, durante los próximos diez años, sea necesaria la construcción de más de cuarenta buques instaladores de aerogeneradores, a los que hay que añadir decenas de embarcaciones auxiliares como dragas o grúas flotantes.

Asimismo, clúster indica que los astilleros tienen una oportunidad ya que reúnen dos requisitos clave para fabricar las más de 14.000 torres para turbinas que serán necesarias de aquí al año 2020 que son, la salida al mar y las capacidades necesarias para realizar este trabajo como es la fuerza de elevación o la tecnología constructiva.

Por otra parte se destaca que los astilleros pueden participar en la construcción de las subestaciones eléctricas que serán necesarias instalar dentro de los parques eólicos marítimos. Esta acción informativa está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

De las 35 empresas que participaron en el encuentro, 17 eran de Cádiz (La Línea Vertical, Cohidrane Sur, Hermanos Macpherson Snyder, Montajes Cambel Europa, Ingemation Ingeniería, Geolen Ingeniería, Fluidmecanica Sur, Gaditana de Chorro y Limpieza, Elecam SA “EWS”, Vapores Suardiaz, SAES, Proelectronica Sur, Pine Instalaciones y Montajes, Navantia, Dragados Offshore, EMPSE Group y Abance Ingeniería y Servicios).

En total, 16 de las firmas asistentes eran de Sevilla (Mondisa Montajes Diversos, Astrom Technical Advisors, Ayesa Advanced Tech, Braconsur, Quality and International Aeronautical Services, Rubeña de Electrificaciones, Magtel Renovables, Ametel, Xporta Business, Isotrol, Metalúrgica del Guadalquivir, Grupo Tecade, Altran Innovacion, Fermupe, Ghenova Ingeniería y Bester Generacion), y con una firma cada una estuvieron representadas Córdoba (Ecointegral de Ingeniería) y Huelva (Autoridad Portuaria de Huelva)

Andalucía y Reino Unido

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas en 2013 a Reino Unido fueron de 1.261,4 millones de euros, un 6% más que en 2012 lo que sitúa al país como quinto mercado de destino para Andalucía.

En cuanto a las principales provincias exportadoras, la primera es Cádiz, sede de una gran masa de empresas que se pueden beneficiar del desarrollo de las energías eólicas marinas, y que puede aprovechar su experiencia internacional en este mercado británico al que vende productos por valor de 52,7 millones de euros (28% del total).

La segunda provincia exportadora a Reino Unido es Almería, con 278,7 millones, el 22,1% del total, y un alza del 7,3%; seguida de Huelva (249,9 millones) con el 19,8% del total y una subida del 26,1% con respecto a 2012 y Sevilla, con 195,9 millones.

Asimismo, los principales productos andaluces exportados al mercado británico el pasado año fueron las legumbres y hortalizas frescas, con 264 millones de euros (21% del total) que crecieron un 4,7% con respecto a 2012, seguidas de las frutas (182,8 millones) un alza del 8,3%, la fundición, hierro y acero, con 81,3 millones, seguida del aceite de oliva y grasas (73,5 millones) que tuvo un alza del 14,7% y bebidas de todo tipo excepto zumos (60,9 millones).

 

http://empresaexterior.com/not/48115/extenda-informa-sobre-las-oportunidades-de-negocio-del-sector-eolico-naval-en-el-mercado-britanico/

Be Sociable, Share!