El Pleno del Parlamento ha instado este jueves a la Junta por unanimidad a apoyar al Gobierno central para continuar ayudando al sector pesquero del Campo de Gibraltar, reconociendo que las aguas alrededor del peñón están bajo jurisdicción española, instando al restablecimiento de la legalidad internacional en dichas aguas y rechazando tajantemente cualquier intento de las autoridades gibraltareñas de regular la actividad de nuestra flota y que les impide faenar como tradicionalmente lo ha hecho.

Así se recoge en una proposición no de Ley del PP-A, que solo ha sido apoyada por PSOE-A e IULV-CA en ese punto, mientras que el resto de la iniciativa ha sido rechazada por ambos grupos. Así, se ha rechazado instar a la Junta a levantar la prohibición de la pesca, marisqueo y comercialización sobre la especie Venus nux, y sobre la vieira, siempre que no existan análisis en contra; a estudiar la posibilidad de cambio de horarios en la modalidad de arrastre, para que se permita que finalizada la jornada de pesca y una vez fondeados, los barcos puedan pernoctar en la mar, con el objetivo de reducir el alto coste del combustible, y a poner a disposición del sector empresarial en general y del pesquero en particular, reduciendo los precios de alquiler, los locales propiedad de la administración autonómica en los puertos andaluces.

También se ha rechazado pedir el Ejecutivo andaluz que apoyara al Gobierno central en beneficio del sector pesquero andaluz, para la puesta en funcionamiento de los planes de descartes que entrarán a partir del 1 de enero de 2015 y en relación con la revisión del acuerdo bilateral de pesca con Portugal.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Manuel Martínez ha manifestado que el sector pesquero andaluz padece una serie de problemas que deben ser abordados desde la unidad de las fuerzas políticas en apoyo de una actividad tan importante para muchos pueblos de Andalucía.

Ha indicado que la imposibilidad de faenar en aguas españolas próximas al peñón de Gibraltar; las nuevas posibilidades de especies como la Venus nux, también conocida como almeja blanca, y la vieira para la economía extractiva de muchos pescadores andaluces; los cambios en los horarios de salida y entrada a puertos para algunas modalidades de pesca acogidas a planes de gestión; la puesta en valor de las infraestructuras portuarias en los puertos andaluces, así como la adaptación de nuestra flota a algunas obligaciones derivadas de la nueva PPC (Política Pesquera Común) constituyen algunos de los retos que se deben afrontar.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Jesús Fernández  ha manifestado que la iniciativa del PP-A es “difícil de entender” y no está planteada en absoluto para apoyar al sector, sino que busca el “oportunismo y ensalzar” al cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete.

Ha indicado que las reivindicaciones que el PP-A hace a la Junta en la iniciativa más bien debería plantear ante el Gobierno central, que, a su juicio, no se ha preocupado por el sector pesquero andaluz. Ha señalado que el Ejecutivo nacional ha “abandonado” a Andalucía y a sus sectores productivos.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha querido dejar claro que su formación apoya a los pescadores de La Línea, pero también a los trabajadores campogibraltareños que tienen que soportar cada día largas colas en la verja como consecuencia de los controles “inútiles impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy que no contribuyen a resolver el conflicto”. Ha manifestado que no es el “momento de actitudes de gallo de pelea ni de actitudes patrioteras”.

 

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-parlamento-pide-junta-unanimidad-apoyar-gobierno-beneficio-sector-pesquero-andaluz-20140515173829.html

Be Sociable, Share!