LA OPINIÓN A CORUÑA. Más de 500 expertos mundiales en faros y navegación compartirán este mes en A Coruñalos últimos avances en innovación y señalización marítima en la XVIII conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), que se celebra por primera vez en España.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado hoy la conferencia con el título“Conocimiento e innovación de la señales de navegación: desde la Torre de Hércules hasta la navegación electrónica y más allá”,que acogerá la capital herculina entre los próximos 25 y 31 de mayo, en coincidencia este año con el quinto aniversario de la Torre de Hércules como patrimonio de la humanidad.

Pastor ha destacado la “envergadura” de esta cita, un evento “de primer orden” que pondrá en común, entre otros temas, la historia y evolución de la Torre de Hércules, con la que “España vuelve a ser la vanguardia” junto al puerto de A Coruña, que ha destacado por sus instalaciones y posición geoestratégica “clave y fundamental”.

La IALA está integrada por 77 países miembros de los cinco continentes y de ellos, a falta de quince días para la conferencia, han confirmado su asistencia 53, por lo que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha considerado durante la presentación del evento que será un “éxito”.

Esta asociación internacional, que fija las directrices generales y la normativa sobre balizamiento desde hace más de medio siglo, celebra este congreso con una periodicidad cuatrienal, y tras su organización en 2010 en Sudáfrica, en 2018 será el turno de Corea del Sur.

La conferencia de esta edición girará en torno a los avances marítimos según las experiencias de cada país, ha detallado Llorca, sobre los que se pronunciarán 94 ponencias por 25 países que permitirán evaluar cómo ha evolucionado esta tecnología.

La princesa Ana de Inglaterra asistirá también a este congreso el día 30 de mayo con motivo del 500 aniversario de Trinity House,
 la institución británica de protección a los navegantes.

De forma simultánea, se desarrollará la asamblea general de IALA, que abordará su transición desde la asociación no gubernamental que es ahora a una organización marítima internacional, constitución sobre la que deberán posicionarse los Estados que la conforman.

También se ha organizado una exposición industrial sobre señalización marítima en la que participarán 46 empresas con 77 stand, cifra que representa a todas las compañías que existen sobre señalización marítima que van a presentar nuevas realizaciones a quienes las pueden comprar, que son las Autoridades Portuarias.

Además, entre otras actividades en este marco, desde España se intentará consolidar el idioma español como lengua oficial, junto al inglés y francés, en el foro iberoamericano de ayudas a la navegación, que se complementará con unas jornadas técnicas con más de 43 participantes de varios países latinoamericanos, lo que supone un “éxito” y una novedad en este congreso, ha enfatizado Llorca.

Para compensar el hecho de que la conferencia de la IALA no es pública, desde el 26 de mayo hasta el 31 de agosto se mostrará en la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña la exposición sobre faros con el título “Faros, la luz que nunca debería apagarse” y el objetivo de que la ciudadanía participe de lo que significa la señalización marítima y la importancia de los faros para la seguridad.

La ministra de Fomento ha asegurado tras la presentación que la ciudad de A Coruña será una “gran anfitriona” de la IALA, pues “si había que elegir un lugar en el mundo para celebrar” esta conferencia éste es la capital herculina, donde se presentarán los puertos españoles en sus 8.000 kilómetros de costa y cómo funciona la colaboración público-privada en Galicia y en España.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha destacado que para el ente es una “satisfacción” que pueda celebrarse esta conferencia en la capital herculina, mientras que el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, ha añadido que la cita entronca con la filosofía del consistorio, que es la de impulsar el turismo, también de congresos.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2014/05/12/pastor-inaugura-coruna-conferencia-faros/839972.html

Be Sociable, Share!