ABC. Hay inversores dispuestos a apostar por el naval, los bancos abren el grifo a este tipo de operaciones y los astilleros están «enfrascados en proyectos, haciendo presupuestos», aseguraba este lunes el presidente de Barreras, José García Costas, para afirmar con rotundidad que «estamos en condiciones de asegurar que la penuria ha terminado y que nace una nueva situación». Entre los flecos pendientes, el responsable del mayor constructor privado del sector a nivel nacional aludió al expediente de devolución del antiguo «tax lease».

Así las cosas, tras dos años en el dique secoesta industria vuelve a respirar tranquila. «Hace dos años, los astilleros en general, no tenían consultas, no les pedían presupuestos, no había movimiento. Hoy es todo lo contrario, independientemente de que unos lo tendrán más fácil o más difícil para resultar los adjudicatarios», aseguraba el empresario vigués.

García Costas habla con la cartera llena, pues Barreras tiene cerradas al menos siete operaciones y aspira a construir parte de la flota menor de Pemex, la petrolera azteca que el pasado mes de noviembre se hacía con el 51 por ciento de las acciones del astillero vigués a través de su filial internacional (PMI).

En este sentido, insistió en que los bancos cuentan con inversores interesados. Así, sin dar mayores detalles, desveló que hace días recibió una oferta de «un banco de primer orden». Y mucho más se aceleraría, a su juicio, el mercado, si Bruselas se pronuncia de una vez por todas sobre el expediente abierto por Competencia a España al respecto del antiguo sistema de bonificaciones fiscales, aportando seguridad jurídica a las operaciones en ciernes.

En clara consonancia con sus declaraciones, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, aportaba un dato que viene a confirmar la recuperación del sector y el repunte de su actividad. El pasado mes de abril se dieron de alta en la terminal olívica hasta ocho empresas auxiliares. En estos términos se pronunciaban ambos durante la presentación de una serie de acciones conjuntas que la Cámara de Comercio, la Zona Franca y el Puerto desarrollarán en el marco de la Feria Internacional de la Industria Naval (20-22 de mayo en el Ifevi).

García Costas, quien es además el presidente de Navalia, se mostró convencido de que la cita servirá para cerrar algunas de las operaciones en curso. En este sentido, indicó que además de un mayor número de expositores y países participantes, «las expectativas y los objetivos son muy superiores a los fijados en la anterior edición», celebrada hace dos años.

 

http://www.abc.es/local-galicia/20140513/abci-naval-gallego-contratos-201405130710.html

Be Sociable, Share!