LA VOZ DE GALICIA. El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, saludó el anuncio de la construcción de sendos buques en la Navantia ferrolana y gaditana, pero exigió que se concrete cuanto antes la fecha de arranque de la construcción para «levantar o nivel de emprego na factoría e na comarca». Naveiras aseguró que la fabricación del buque no generará 500 empleos, como anunció se por parte de la SEPI, sino 260 durante los 30 meses de ejecución.

Además, atribuyó el nuevo pedido a la presión ejercida en los últimos años en Ferrolterra en demanda de un futuro para el sector. «Para nós é un reflexo que coa unidade, co apoio da cidadanía, os traballadores do naval somos quen de virar as políticas dun goberno que estaba dando ás costas ao sector naval», afirmó, al mismo tiempo que calificó de «desfachatez» que se haya realizado esta concreción en precampaña electoral para los comicios europeos. 

Los trabajadores intentarán mantener mañana una reunión con la dirección de Navantia Ferrol para abordar en detalle el encargo. Estaba previsto que protagonizaran una manifestación hasta la sede de Hacienda que dependerá de si se da o no ese encuentro, aunque Naveiras matizó que el naval continuará con las movilizaciones porque siguen existiendo compromisos pendientes, como el dique flotante o la caída del veto que limita la construcción civil.

Sindicatos

Las centrales CC.OO y UGT han aplaudido el anuncio de la construcción de los buques en Navantia Ferrol y el Puerto Real-San Fernando, pero han advertido de que no son suficientes para paliar la «dramática» situación de los astilleros públicos. Sin embargo, un sector crítico de CC.OO ha tachado el anuncio de «propaganda para favorece-los intereses electorais do PP o vindeiro 25 de maio». «Buques pequenos, como un flotel ou un par de BAM, non son garantía de futuro», señalan en un comunicado.

Izquierda Unida

En esa misma línea se ha manifestado la dirección local de Esquerda Unida, calificando los encargos de «electoralistas». El grupo izquierdista ve «deplorable» como el PP «xoga co desemprego e a exclusión social da cidadanía de Ferrolterra».

Alcalde de Ferrol

El regidor ferrolano, José Manuel Rey, ha manifestado su satisfacción por los encargos anunciados esta mañana en Santiago: «Hoxe podemos dicir con satisfacción que pasamos de cero contratos a dous: o flotel de Pemex, que ademais supón o primeiro pedido civil nunha década, e o buque militar anunciado hoxe». Rey Varela ha señalado que «non renunciamos a nada», y que «seguiremos traballando para cambiar a tendencia no naval».

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/05/07/trabajadores-navantia-ferrol-saludan-encargo-dicen-solo-dara-empleo-260-operarios/00031399474653230529620.htm

Be Sociable, Share!