DIARIO DE CÁDIZ. Casi por sorpresa, ayer se produjo el anuncio que los trabajadores de los astilleros gaditanos llevaban esperando, al menos, durante los últimos meses: Navantia construirá en sus diques de la Bahía un Buque de Acción Marítima. Lo anunciaba por la mañana el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Ramón Aguirre, en Santiago junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Y lo hacía allí porque los astilleros gallegos también construirán otro. Según explicó, el encargo realizado por el Ministerio de Defensa cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros

Así, se pone en marcha la tan reclamada segunda serie de los BAM con la que, según indicaron desde Sepi, “no sólo se recupera la contratación por parte de la Armada Española sino que además se asegura la continuidad del programa de los BAM iniciado en julio de 2006”. De este modo, tanto los astilleros públicos de Navantia en Ferrol como los de la Bahía construirán cada uno un barco para la Armada Española que supondrá una inversión de 200 millones de euros (cada barco) y generará unos 500 empleos durante un periodo de 30 meses en la comarca, con 1,1 millones de horas de trabajo. En el caso de Ferrol, el barco se comenzará construir previsiblemente “después del verano”, según Aguirre. El presidente de la Sepi resaltó que este encargo supone reiniciar los pedidos de la Armada a los astilleros públicos, algo que no se producía desde 2006, y señaló que ello “augura nuevos buques en el futuro”.  
 

En la rueda de prensa, explicó que desde inicios de año esta sociedad y Navantia han trabajado para poner de nuevo en marcha la programación de los BAM y ahora los ministerios de Hacienda y Defensa “han alcanzado la conformidad presupuestaria” para incluir “un crédito extraordinario” con el fin de cubrir este pedido. Aunque señaló que debe ser la dirección de Navantia la que concrete el número de empleos que se generen, indicó que “de manera estimada” y teniendo en cuenta anteriores encargos de este tipo de nave, los puestos que se crearán rondarán los 500. 
 

Los barcos que construirán los astilleros públicos serán similares al que la Armada envió al Índico para prevenir ataques a los atuneros que faenan en aguas somalíes, indicó Aguirre, que añadió que son buques “ágiles” en ataque y en defensa, previstos para una tripulación de 35 marineros, aunque pueden ser ocupados por hasta 110 efectivos. 
 

El presidente de la SEPI destacó que el encargo tendrá también “una importante repercusión en la industria auxiliar”, que tendrá “capacidad” de suministrar materiales. Por ejemplo, explicó, Indra se ocupará de proporcionar las pantallas de navegación. 
 

Ramón Aguirre avanzó que hoy jueves se desplazará a Cádiz, a la Delegación del Gobierno, para concretar el encargo del BAM que se construirá en la Bahía, gemelo al de Ferrol un buque “gemelo” al de Ferrol.
 

Con este anuncio -realizado por la Sepi y no por el Gobierno o la dirección de Navantia-, los astilleros gaditanos volverán a la faena. Sin embargo, como explicaron ayer desde los comités de la Bahía, el inicio de la construcción en los diques “difícilmente se producirá después del verano”, como sí se dijo que ocurriría en Ferrol. 

A partir de ahora, este anuncio tendrá que concretarse primero en Consejo de Ministros y, posteriormente, firmar la orden de ejecución entre el Ministerio de Defensa y la propia Navantia.
 

Pese a que este periódico preguntó ayer a la Sepi acerca de qué centro se encargará de la construcción del BAM, la Sociedad no supo detallarlo y, previsiblemente, sea hoy su máximo responsable el que aporte más detalles. De todas formas, la lógica hace pensar que será el centro de San Fernando el que se ocupe de la mayor parte de la obra, ya que en la primera fase, de los cuatro buques construidos, tres se hicieron en La Isla y sólo uno en el astillero de Puerto Real.

Una vez conocido el anuncio llegaron las reacciones políticas. El primero en hacerlo fue el PP que, a través de su presidente provincial, Antonio Sanz, expresó ayer su satisfacción por la “gran noticia para la Bahía de Cádiz”, y adelantó que “no será la única, ya que en próximas fechas habrá nuevas noticias”. Sanz dijo ayer que la construcción de un BAM supone “carga de trabajo y garantías de estabilidad para las factorías gaditanas durante casi tres años”. 
 

Consideró el PP que “el Gobierno de Rajoy viene trabajando en los últimos años para favorecer un clima de mejora económica que permitiera esta contratación” y que este anuncio “silencia a los agoreros que en los últimos meses han menospreciado los anuncios del Gobierno y del PP”. Según el PP, “al PSOE se le acabó el discurso del miedo en los astilleros” y emplazó a los socialistas a que “reconozcan que el Gobierno del PP ha cumplido con los trabajadores de los astilleros gaditanos después de que ellos fueran incapaces de garantizar carga de trabajo”. 
 

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, dijo ayer en otro comunicado que el anuncio de la construcción de un BAM supone “la demostración evidente de que el Gobierno de Rajoy utiliza al grupo naval estatal como valla electoral del PP”. La dirigente socialista valoró la noticia pero lamentó que llegue “mal y tarde” con “más de dos años de retraso en los que el PP ha puesto al sector naval al borde del abismo”. “Exigimos al Gobierno que explique qué ha sucedido para que haya cambiado de actitud tras haber rechazado durante dos años la contratación de la segunda fase de los BAM que ya dejó lista el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero”, al tiempo que consideró que “es evidente” que la “única novedad” es “la inminencia de las elecciones europeas”. 
 

Por último, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, calificó de “buena noticia” la contratación de dos BAM, aunque dijo esperar que “traspase pronto los límites de una rueda de prensa y se refleje en el Boletín Oficial del Estado (BOE)” para que “no sea sólo un acto más de precampaña”.

 

 

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1767403/los/astilleros/vuelven/la/faena.html

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