EL ECONOMISTA. La planta regasificadora de Reganosa, ubicada en Mugardos (A Coruña) estudia la construcción de un hub o centro de distribución de gas natural licuado (GNL) para buques que utilicen este combustible, con el fin de aprovechar la posición "geoestratégica" de Ferrol en el corredor atlántico y ante el aumento previsto de barcos que usen esta energía con la futura normativa europea sobre reducción de emisiones contaminantes.

Reganosa

Con la instalación de este hub en Reganosa se trataría de convertir “Ferrol y su puerto en el centro de distribución energética del noroeste”, según señaló durante la presentación el consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, quien destacó que también supone para Galicia una “oportunidad para consolidarse como plataforma de distribución de gas natural de Europa”, ante la reciente “inestabilidad” en la zona del Este y la “preocupación por la dependencia energética de muchos países hacia Rusia”.

La creación de este centro de distribución también podría suponer, ha avanzado Conde, una “gran oportunidad” para el sector naval y los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, que “deben aspirar a construir nuevos buques, reparar y reconstruir”, y “una oportunidad en la que los astilleros tienen obligación de estar presentes y ser competitivos”.

Según recoge Ep, el proyecto se elaborará durante este año y el próximo. El presupuesto es de 1,2 millones de euros, de los que el 50 por ciento será aportado por fondos europeos. Reganosa, la Xunta de Galicia -a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega)-, la Universidade de Santiago de Compostela, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la empresa Navantia también colaboran en el desarrollo de esta investigación.La empresa DNV GL ha cifrado en mil las embarcaciones que utilizarán gas natural licuado en el horizonte de 2020.

En la actualidad navegan 48 en todo el mundo, en especial buques de línea regular y cabotaje, sin contar los barcos de transporte fluvial, y están autorizadas 55 nuevas construcciones.

Según resaltó Francisco Conde el proyecto “beneficiará en conjunto al puerto y Navantia”, puesto que los gaseros que llegan a Reganosa para descargar podrían parar en Navantia para reparar y podrían más tarde volver a cargar gas natural licuado (GNL), aunque por este centro de distribución también podrían pasar los “40.0000 buques” que navegan por el corredor del Atlántico o incluso otras embarcaciones como buques pesqueros.

 

 

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