LA VOZ DE GALICIA. El destructor norteamericano USS Carney amarró ayer a primera hora en Ferrol, en uno de los muelles de Navantia, en el marco de una escala rutinaria que se prolongará hasta la mañana del viernes si no hay imprevistos. Así lo confirmaron fuentes oficiales tanto de la embajada de Estados Unidos en España como de la Armada.

USS

Siempre según las mismas fuentes, aprovechando esta escala en Ferrol ayer se desplazó hasta la urbe naval el embajador norteamericano en España, James Costos.

Por la tarde, y a bordo del destructor, mantuvo una reunión diplomática y de trabajo con autoridades militares y también con representantes de Navantia.

El USS Carney es uno de los destructores que se desplegará de forma permanente por parte de Estados Unidos en Rota para conformar el escudo antimisiles. En su caso, iniciará este misión el próximo ejercicio. Allí se encuentra ya el USS Donald Cook. Todos ellos portan el sistema de combate Aegis, con el que navegan también las cinco fragatas de la serie F-100 con base en Ferrol.

El destructor que amarró ayer en Ferrol tiene una dotación aproximada de 250 personas. Su principal misión, tal y como la define la Armada de Estados Unidos, es «llevar a cabo operaciones de combate sostenidas rápidas en el mar en apoyo de la política nacional de EE. UU. Está equipado para funcionar de forma independiente en un entorno multi-amenaza de alta densidad o como miembro de un grupo expedicionario de ataque».

Como ya se ha mencionado, su parada en Ferrol tiene carácter rutinario, además de servir de escenario para la reunión de ayer del embajador estadounidense, por lo que no está programado que la escala del destructor sea aprovechada para realizar ejercicios con ninguna de las unidades locales.

En todo caso, el amarre sirve de nuevo para resaltar el papel de Ferrol como base de la Armada española dentro de la Alianza Atlántica, ya que la escala del buque norteamericano coincide en el tiempo con la participación de dos buques locales -la F-105 y el Patiño- con sendas fuerzas navales permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Índico.

 

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/05/06/ferrol-acoge-viernes-destructor-estadounidense/0003_201405F6C3991.htm

 

Be Sociable, Share!