Artículo redactado por Luis Guerrero, Marine and Offshore Director for Spain & Portugal para la revista “Ruta Pesquera”

El Clúster Marítimo Español (CME) es la agrupación en una única organización de todas las industrias, los servicios y las actividades económicas españolas relacionadas con la mar, y sustentada en la colaboración y la cooperación entre todas aquellas actividades españolas ligadas con la mar.

Desde esta vocación integradora, tienen cabida en el CME actividades tales como el transporte marítimo, la construcción y reparación naval; la ingeniería e industria auxiliar marítima; la pesca extractiva y la acuicultura marina; la industria náutica de recreo, marinas y puertos deportivos; las energías de origen marino, la Armada, los puertos y servicios portuarios; los servicios

marítimos, así como los clústeres regionales; la investigación marina, los agentes del sistema de I+D+i, los organismos de formación, los sindicatos y las asociaciones profesionales; la cultura, el patrimonio y el bienestar social. La misión del CME es impulsar el desarrollo y la competitividad de las empresas y de las industrias marítimas españolas mediante la cooperación, la complementariedad y la comunicación.

El Cluster Marítimo Español coopera con las asociaciones y clústeres sin sustituirlos y participa en numerosos foros nacionales

e internacionales. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ostenta

la Presidencia de Honor del CME, lo cual da una idea de su importancia estratégica a nivel nacional.

 

Objetivos estratégicos

 

Los objetivos básicos del CME son:

– Crear riqueza y bienestar para la sociedad.

– Buscar la excelencia empresarial en el sector marítimo español.

– Aumentar la competencia de las empresas españolas en el mercado global.

– Mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas.

-Impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.

Además, el Cluster Marítimo Español nació con la vocación de sintonizar con la Política Marítima Europea, aprobada en el llamado Libro Azul, cuyo principal objetivo es mantener y reforzar el liderazgo, el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las actividades marítimas europeas, y en cuyo contexto el  CME representa un importante respaldo.

S.A.R. el Príncipe Felipe ha distinguido la labor del CME ofreciéndole una recepción en el Palacio de la Zarzuela, en la que disfrutamos de su hospitalidad y tuvimos ocasión de verificar su profundo conocimiento del sector marítimo y su voluntad de apoyar el desarrollo de España como país marítimo.

 

Participación de las empresas

 

No hay que confundir el sector marítimo con la construcción naval o la Marina

Mercante, que representan una pequeña parte del conjunto que, además de astilleros y de armadores, está formado por todos los servicios portuarios, transitarías, compañías de seguros, bancos y servicios financieros, consignatarios, ingenierías , transporte terrestre y ferroviario, suministros industriales y de combustibles, sociedades de inspección y de clasificación de buques, empresas de seguridad, autoridades civiles y militares, remolcadores y otros barcos de servicio, etcétera.

Dichas empresas necesitan servicios de inspección de seguridad industrial, certificación de sistemas QHSE, de formación para su personal, o certificación de embarque de mercancías. Son múltiples las necesidades de las empresas y por el lo el mundo marítimo, a pesar de su especialización, es esencialmente pluridisciplinar de modo que las empresas tradicionalmente marítimas se han esforzado y con éxito en extender sus actividades a ámbitos terrestres.

Sociedades como Bureau Veritas, además de desarrollar su actividad como Sociedad de Clasificación de Buques, han colaborado en la promoción de la certificación de los sistemas de gestión de la calidad, seguridad y medioambiente de astilleros, armadores, transitarías, e instalaciones portuarias; en la utilización de importantes herramientas de formación e learning en cursos tales como Masters específicos de gestión, energías renovables marinas, especialmente útiles para el personal embarcado que no puede realizar cursos presenciales, o de realizar las inspecciones exigidas por la reglamentación industrial en materia de seguridad de las instalaciones portuarias y talleres auxiliares.

 

Ser miembro del CME permite a las empresas tener acceso a la totalidad del sector y ofrecerles un amplio portfolio de servicios. No solo las empresas miembro del Clúster Marítimo Español desarrollan una gran actividad en beneficio propio sino que colaboran en hacer del sector un entorno dinámico e innovador. Este es el caso, por ejemplo, de Bureau Veritas que ha venido desempeñando una participación muy relevante en dos importantes grupos de trabajo dentro del CME: el de seguridad marítima y el de energía eólica marina, además de participar en otros como son el uso de gas licuado del petróleo (GLP) como combustible de embarcaciones, el de gas natural como combustible de buques. Todas las empresas están invitadas a aportar su conocimiento para la mejora del sector marítimo español, dentro de un marco caracterizado por la presencia de empresas que son competencia unas de las otras, y que consiste en competir y colaborar simultáneamente, con el fin de conseguir un sector marítimo ordenado y pujante.

Dentro de las actividades que promueve el CME se encuentra la entrega de premios anuales a empresas e instituciones destacadas en cada uno de los siguientes ejes: formación, competitividad, medioambiente,

tecnología e innovación y bienestar social.

Las entidades premiadas por su destacada actividad durante 2013 fueron la Armada, la guardia Civil, Ghenova, lngeteam, el Ayuntamiento de Málaga, Sener , el Banco de Santander y FREMAP. De la importancia de estos premios para el sector marítimo da fe la presencia en el acto del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria y de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

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