LA VOZ DE GALICIA. Una de las señas de identidad de la comarca son las conserveras y conocer sus entrañas o su historia puede ser un atractivo turístico añadido a los muchos que ya posee Barbanza. Pensando en eso, la Diputación promueve unas rutas turísticas que tienen como protagonistas a las factorías de transformación de productos pesqueros. Los itinerarios guiados comenzarán a funcionar en breve e incluyen paradas en museos del mar y etnográficos, así como en astilleros como el de Triñanes.

Las principales fábricas, como Jealsa o Frinsa, están incluidas en los recorridos y, a algunas, como Luis Escurís Batalla, Ramón Franco y Cerqueira será posible el acceso para conocer su funcionamiento. Luis Escurís Batalla ya forma parte de los itinerarios de Arousa Norte.

La empresa Occidente, que ya se encargó de crear en Ferrol la Ruta de la Construcción Naval, es la artífice de La Ruta Conservera. Uno de sus responsables, José Antonio Marcote, explica que la iniciativa surge con el propósito de aprovechar los recursos existentes sin tener que realizar un importante desembolso económico.

A la hora de explicar los motivos que favorecieron la puesta en marcha del proyecto, Marcote explica: «Las factorías están enclavadas en zonas de gran belleza natural. Además, a nivel social y económico son decisivas en las localidades en las que están implantadas, como se pone de manifiesto en Barbanza».

Aunque hay dos recorridos prefijados, uno para Arousa norte y otro para la comarca de Muros-Noia, José Antonio Marcote comenta que podrán hacerse itinerarios a la carta incluso con recorridos por la ría.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2014/04/08/conserveras-formaran-parte-rutas-turisticas/0003_201404B8C4991.htm