LA VOZ DE GALICIA. Rozando los 700 millones de euros (691,9). Es la facturación que arrojaron las exportaciones españolas de conservas de pescados y mariscos el año pasado. La cifra, que se corresponde con las 146.098 toneladas dispensadas fuera del territorio estatal, sitúa a España como el mayor proveedor de preparados y latas de conservas de productos marinos a nivel comunitario. Y no solo eso, sino que la coloca, además, en las primeras posiciones en el ránking a nivel mundial, según difundió ayer la patronal del sector, Anfaco, en un comunicado.

Conservas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas subraya que el esfuerzo de las empresas para fomentar su dimensión exterior y reforzar su internacionalización ha conseguido colocar fuera de España el 43 % de la producción del sector.

Las latas y preparados que salen por las fronteras de España llevan dentro principalmente atún. Representan un 60 % en cuestión de volumen y acaparan un 66 % en valor. Tras los túnidos, los cefalópodos: sepia y calamar -con un 9 % en toneladas y un 5 % en euros-, son los que más reclaman desde el extranjero.

Destino

Ese exterior abarca 120 países. Las latas españolas están presentes en los cinco continentes y se caracterizan por ofrecer «una amplia gama de productos y preparaciones de gran calidad». No en vano es «el primer país del mundo en variedades», subraya Anfaco.

Pese a ese amplio territorio al que llegan, el 89 % del total de las exportaciones tienen como destino los países de la Unión Europea. Italia, Francia y Portugal son los mejores clientes de los conserveros españoles. Fuera de Europa, el principal comprador es EE. UU., por delante de Marruecos, Argelia, Chile y Suiza.

Si ayer analizó la dimensión exterior de la conserva española, Anfaco hará hoy balance de los logros científico-tecnológicos y de I+D+i alcanzados durante el pasado ejercicio.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/04/04/espana-exporta-43-conservas-produce/0003_201404G4P38993.htm

 

Be Sociable, Share!