LA VOZ DE CÁDIZ.Si los astilleros de la Bahía están mal, la situación de su industria auxiliar es aún peor. La falta de actividad en las plantas de Navantia ha puesto en situación límite a las empresas que se encargan del mantenimiento y limpieza de las tres factorías. El último episodio de confrontación se vivió ayer con la plantilla de Ditecsa, encargada de la puesta a punto de la maquinaria industrial. Los trabajadores ocuparon sobre las diez de la mañana la autovía, a la altura del Río San Pedro, con el ánimo de repartir folletos entre los conductores que circulaban a esa hora en dirección al puente Carranza. Querían informar sobre el ERE anunciado por la dirección de la compañía el pasado 25 de marzo y que afecta en la provincia a la mitad de la plantilla. Según el comité de empresa, la medida salpica a 34 de los 63 empleados que tiene en la Bahía.

 Protestas

La falta de actividad en los astilleros ha sido el detonante de esta medida laboral. Cabe recordar que Ditecsa aplicó un ERTE hace 19 meses y durante todo este tiempo la plantilla ha estado rotando con la esperanza de que los astilleros tuvieran carga de trabajo. No ha sido así y la empresa ha tirado por la calle de enmedio. La extinción de los contratos es algo que cuenta con el rechazo frontal de la plantilla, que trata de negociar con la empresa la continuidad del ERTE. De momento, las relaciones están rotas y los trabajadores se encuentran en huelga indefinida «hasta las últimas consecuencias».

La industria auxiliar de Navantia no pasa por su mejor momento. Los tres años de parón que acumulan los astilleros públicos han obligado a la empersa naval a recortar sus servicios. Así, otra de las empresas en apuros ha sido Alcomar, encargada de la limpieza de los edificios de los astilleros. Finalmente, la plantilla logró que el ERE anunciado se conviertiera en un ERTE.

La acción perpetrada ayer en la autovía por los trabajadores de Ditecsa llamó la atención. Las manifestaciones hasta ahora se habían limitado a concentraciones puntuales ante la puerta del astillero de Cádiz y a cortes de tráfico en la Carretera Industrial. La protesta de ayer subió de tono las movilizaciones de los empleados de Ditecsa. La Guardia Civil cortó el tráfico en el puente Carranza por motivos de seguridad. La protesta duró una hora.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140402/cadiz/industria-auxiliar-astilleros-sube-20140402.html?utm_source=lavozdigital.es&utm_medium=rss&utm_content=ultima-rss&utm_campaign=traffic-rss

 

Be Sociable, Share!