Mitsui OSK Lines (MOL) invertirá casi 8.500 millones de dólares durante los próximos 6 años en adquirir 60 metaneros. Así lo ha afirmado Takeshi Hashimoto, Director Ejecutivo de MOL, en una entrevista al diario Lloyd’s List.

cmefoto19cLas previsiones indican que aumentará la demanda de gas natural licuado en Japón y otros países asiáticos importadores

ANAVE, 18 Mar. (Madrid).- Aunque esta naviera japonesa es pesimista respecto a los demás sectores del transporte marítimo, sí espera que el mercado de GNL sea sólido y rentable. Las previsiones indican que aumentará la demanda de gas natural licuado en Japón y otros países asiáticos importadores, así como la oferta de GNL, gracias a nuevos proyectos en Norteamérica, el Este de África y otras regiones alejadas de los países consumidores.

Concretamente, MOL prevé invertir 6.300 millones de dólares en 40 metaneros para su entrega durante 2017 y 2018, cuando está previsto que Japón comience a importar GNL de Estados Unidos. Poco después de que Washington aprobase algunos proyectos para exportar GNL a países sin acuerdos de libre comercio, las compañías Tokyo Gas, Osaka Gas, Chubu Electric y Kansai Electric Power llegaron a acuerdos con los responsables de estos proyectos para asegurarse un suministro suficiente de GNL a largo plazo. Asimismo, Mitsubishi, Mitsui, GDF Suez, BG, BP y E.ON se comprometieron a adquirir GNL de Estados Unidos, para responder a las necesidades de las centrales energéticas japonesas.

MOL también quiere responder al aumento de la demanda previsto en China, India, el Sureste de Asia y América Latina, y para ello invertirá igualmente en otros 20 buques, que se entregarán entre este año 2014 y 2016. De ellos, 10 buques se han acordado mediante una joint venture con el grupo naviero China Shipping Development (al que pertenece China Shipping Container Lines), Sinopec (China Petroleum & Chemical Corporation) y PetroChina, todas ellas empresas estatales. MOL tratará de firmar acuerdos de fletamento a largo plazo, en lugar de encargar buques de nueva construcción “de forma especulativa”. Para captar la demanda del mercado spot, que podría suponer hasta un 30% del mercado global de GNL, la naviera recurrirá a buques más antiguos con contratos de fletamento que expiren después de 20 años o más.

En 2020, MOL invertirá igualmente 3.900 millones de dólares en el negocio offshore, para ampliar su flota de 5 unidades FSOP hasta 10 y adquirir más unidades flotantes de almacenamiento y regasificación. “Dadas las circunstancias actuales del mercado, consideramos que es mejor invertir en el GNL y el offshore que en otros sectores.”

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