Las operaciones en el Índico son "esenciales para la seguridad de la zona y de España", dijo hoy el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras asistir en Yibuti al relevo de los buques españoles en las misiones Atalanta de la UE y Ocean Shield de la OTAN contra la piratería en las costas de Somalia.

cmefoto18fVisita la misión contra piratería Somalia y se reúne con Unión Africana

TELEMADRID, 17 Mar. (Madrid).- Morenés destacó que España hace una “importante labor de estabilización” en una zona “fundamental”, porque se trata de “la boca del Canal de Suez, uno de los puntos marítimos más importantes del mundo”.

El ministro estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez; el comandante del Mando de Operaciones, Teodoro López Calderón; el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, y el embajador de España en Etiopía, Miguel Fernández Palacios.

El buque de acción marítima (BAM) “Relámpago” se integra en la operación “Atalanta”, en sustitución del “Tornado”, y la fragata “Cristóbal Colón” se integra en la operación “Ocean Shield”, en sustitución de la “Álvaro de Bazán”.

Los nuevos buques ya patrullan las aguas del golfo de Adén y las costas de Somalia y los que han finalizado su estancia de cuatro meses en esas aguas emprenderán el regreso a España en las próximas horas.

Es la primera vez desde que se pusieron en marcha las misiones, en 2008, que coinciden cuatro buques españoles en esta zona del Cuerno de África en la lucha contra los piratas en las costas somalíes.

Se trata también de la primera operación real en la que participe la fragata “Cristóbal Colón”, que será además el buque insignia de la fuerza naval de la Alianza, al mando del contraalmirante español Eugenio Díaz del Río, quien llegó al puesto en junio de 2013 y lo mantendrá hasta junio de este año.

Además de una tripulación de 184 hombres y mujeres, lleva a bordo una Unidad Aérea embarcada para apoyar las operaciones del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad de Infantería de Marina, un refuerzo de personal sanitario y un Estado Mayor internacional, lo que aglutina a un total de 237 personas.

A bordo del “Relámpago”, el ministro ha declarado a los periodistas que “España tiene que estar en estos sitios” por “responsabilidad como nación” porque “todo lo que ocurre aquí redunda en la seguridad, prosperidad y en las posibilidades de España como nación en el mundo”.

“Lo que hacemos lo hacemos con visión internacional y nacional”, ha recalcado Morenés, quien ha subrayado el “éxito” de la misión contra la piratería, que ha pasado a ser “un negocio de riesgo”, en alusión a que en 2014 tan solo se ha registrado un ataque que no prosperó en secuestro.

Desde mayo del pasado año no se ha producido ningún ataque con éxito y a día de hoy solo queda un buque -“Nahan 3”- bajo manos piratas, en una playa de la costa somalí, con unas 50 personas secuestradas.

No obstante el ministro ha recalcado que no hay que bajar la guardia porque la piratería es una cuestión compleja que no terminará de atajarse hasta que no desaparezcan sus causas.

Actualmente “Atalanta” cuenta con cuatro buques y “Ocean Shield” con otros cuatro, que controlan el golfo de Adén y sus alrededores, con una extensión similar a la que abarca desde Cádiz hasta Noruega, ha precisado el jefe de la fuerza naval de la OTAN.

Be Sociable, Share!