Los pescadores asturianos de cerco y bajura cuya economía primaveral depende en buena medida de la costera de xarda (caballa) mantienen la tensión en el pulso que, junto a la flota gallega en su misma situación, le están echando al Gobierno central para conseguir que el ministro Miguel Arias Cañete rectifique y distribuya el cupo de xarda disponible de "forma justa" entre las cuatro comunidades del Cantábrico.

cmefoto17cLos barcos de bajura que participan en la costera de la caballa recogen hoy sus aparejos y se suman al paro

LA NUEVA ESPAÑA, 17 Mar. (Gijón).- Prueba de esto es que los patrones mayores y varios armadores asturianos, reunidos ayer en la sede de la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores, acordaron mantener la huelga que secundan desde el viernes todos los barcos de cerco hasta mañana, martes, y anunciaron que buena parte de la flota de bajura se sumará al paro en cuanto hoy recojan de la mar los aparejos que tienen en el agua. La escenificación de este acuerdo tendrá lugar a las 18.30 horas en una concentración que ha sido convocada en las inmediaciones de la rula nueva de Avilés.

El actual modelo de reparto de las cuotas de xarda -y también las de chicharro (jurel)- prima a los pescadores del País Vasco y Cantabria en función de haber aplicado un criterio de capturas históricas para el reparto de las posibilidades de pesca y penaliza a Asturias y Galicia, donde las flotas afectadas están “levantadas en armas” y dispuestas a luchar sin miramientos contra semejante decisión gubernamental.

Mañana, martes, será un día clave en la resolución de este conflicto, toda vez que el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, tiene previsto visitar La Coruña y se intuye que este viaje tiene como objetivo apaciguar las aguas revueltas de la xarda con el anuncio de medidas que podrían ir en sintonía con las reivindicaciones del sector pesquero astur-gallego. En caso de no ser así, la visita de Domínguez a tierras gallegas será el detonante de “una revuelta pesquera en toda regla”, según apuntan los pescadores asturianos.

Por otra parte, y ante las declaraciones a la prensa de representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria acusando a la flota asturiana de “querer pescar más cantidad de caballa de la que le corresponde”, los patrones reunidos ayer en Gijón manifestaron para conocimiento de la opinión pública que “la flota asturiana quiere la cantidad de pescado que le corresponde en justicia por número de barcos y peso del sector, igual que el año pasado y los anteriores”. Así mismo, los pescadores del Principado destacan que el periodo histórico que ahora defienden los cántabros y los vascos, que es en el que se basó la Secretaría de Pesca para hacer los porcentajes de reparto por provincias, “fue desacreditado por ellos mismos en escritos por considerarlo injusto y desvirtuar la realidad de la pesquería”.

Y más aún: “Hay embarcaciones que están dentro de las listas de referencia por las que se distribuye la cuota con base operativa en Dakar; por tanto, lo que pretende la flota asturiana es que se le den las cuotas de pesca que le corresponden y que se den sólo a las embarcaciones que realmente se dedican a la pesquería”.

Be Sociable, Share!