Lloyd’s Register ha publicado un amplio informe, elaborado en colaboración con Qnitiq y la Universidad de Strathclyde, titulado Global Maritime Trends 2030, que recoge las tendencias claves para el sector marítimo en 2030.

cmefoto14dRespecto al transporte marítimo, el informe considera que en 2030 la cuarta parte de la flota mercante mundial pertenecerá a China

ANAVE, 13 Mar. (Madrid).- Este informe, de 143 páginas, está dividido en 4 apartados: Crecimiento del PIB, Demanda de recursos, Crecimiento de demográfico y Cambio climático. Esboza 3 escenarios futuros posibles: Status quo, Patrimonio común mundial y Naciones competidoras. En el primer caso, el mundo seguiría su fase actual de crecimiento con auges y caídas durante los próximos 20 años.

En el segundo, se aspiraría a un mundo más sostenible y con una mayor equidad en la distribución de la riqueza, y se manifestaría una preocupación creciente por la escasez de recursos y el deterioro medioambiental. Finalmente, en el tercer escenario los países actuarían guiados principalmente por la defensa de sus propios intereses, con un probable auge del proteccionismo y un crecimiento económico más lento.

Respecto al transporte marítimo, el informe considera que en 2030 la cuarta parte de la flota mercante mundial pertenecerá a China. Los petroleros serán el tipo de buques que crecerá más lentamente, mientras que el número de portacontenedores de más de 7.600 TEU crecerá 3 veces más rápido que los de menor tamaño. Asimismo, “en caso de que el calentamiento global continuase, no se puede descartar la posibilidad de navegar por el Ártico durante al menos varios meses al año.

Estos trayectos podrían resultar competitivos, ya que acortan las distancias entre Asia y Europa al menos en un tercio, hasta en 12.000 km”. En 2030, 8 de las ciudades más grandes del mundo serán puertos. “El mundo marítimo en 2030 será casi irreconocible, debido al crecimiento de los países emergentes, a la aparición de nuevas clases consumidoras y al aumento de la demanda de recursos.”

Se prevé que en 2030 la población mundial alcanzará 8.000 millones de habitantes y que la India será el país más poblado, desplazando a China. El PIB mundial per cápita en términos reales crecerá más de un 100%. China será el centro del comercio marítimo en 2030, consumirá el triple de petróleo que actualmente y un 60% del carbón producido en el mundo. Estados Unidos será el mayor consumidor de gas natural. Las necesidades energéticas mundiales diarias aumentarán en un 40% en los próximos 20 años.

Richard Sadler, Presidente de Lloyd’s Register, ha afirmado: “Lo sorprendente es que, incluso en el más negativo de los escenarios previstos, el crecimiento del sector marítimo es fuerte. El mar y sus industrias son esenciales para el futuro mundial.”

El informe Global Maritime Trends 2030 está disponible en: www.lr.org/gmt2030

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