El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la relación de la ciudad con el mar y ha asegurado que "algún día tendrá un buen museo marítimo y un buen acuario". "No perdamos esos objetivos porque ya habrá ocasión para que se hagan", ha señalado en el transcurso del “Encuentro con la Mar”, que el Cluster Marítimo Español, presidido por Federico Esteve, viene celebrando en distintos puntos de la geografía española.

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La reunión ha estado presidida por el regidor de Málaga y por el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve

EUROPAPRESS, 14 Mar. (Málaga) Precisamente, el regidor de Málaga dijo tener noticia de una posible colaboración entre privados; en concreto, “entre un coleccionista que vive en Málaga y un particular que le ha ofrecido un local amplio”. Ante esto, ha informado de que ha escrito a ambos “animándoles a que formalicen un acuerdo”, de modo que se tuviera “algo más que un embrión del Museo del Mar, una primera fase”.

En un momento el Ayuntamiento tuvo negociaciones con el Ministerio de Defensa para conseguir la cesión de un edificio en el Paseo de la Farola en el que ubicar ese Museo del Mar. Sin embargo, De la Torre, quien ha presidido este viernes una reunión del Clúster Marítimo Español (CME), ha reconocido a los periodistas que “es complicado conseguir eso ahora”.

“No es un tema que lo tengamos como prioridad porque, por las normas que tiene la Administración central desde hace más de 30 años, cualquier equipamiento que haya sido de Defensa y deje de serlo no se entrega gratis, sino que habría que permutarlo o comprarlo”, ha explicado.

IMPACTO DEL MEDITERRÁNEO

En la reunión de este viernes, celebrada en la Casona del Parque, un grupo de expertos han analizado el impacto del Mediterráneo en el desarrollo económico y social de la ciudad de Málaga y su entorno.

El encuentro, organizado por la empresa municipal Promálaga, se enmarca en las reuniones anuales que el Clúster Marítimo Español celebra en distintos lugares de España y que, en esta ocasión, ha elegido a la capital de la Costa del Sol como sede.

De la Torre ha subrayado que el marítimo es “un sector estratégico del país” y, además, “una de las líneas estratégicas” de la capital malagueña. Por ello, ha abogado por “actuar desde la acción pública y la privada para que esas ventajas se traduzcan en realidades de creación de empresas y de empleo”. Según el alcalde, “estar en el mar es estar conectado con el mundo”.

La reunión ha estado presidida por el regidor de Málaga y por el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve. En ella han participado representantes de empresas relacionadas con el sector marítimo.

Entre éstos, se encontraban el secretario general del Clúster, José de Lara; Alfredo Serrano, director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros de España (CLIA); Nabi Khayyat, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI); Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía, y Javier García-Atance, presidente de Asistencia Técnica Industrial (Atisae).

En sus intervenciones los ponentes han hablado del impacto del turismo de cruceros en la economía, la náutica deportiva y de recreo y su influencia en las ciudades, las nuevas líneas de ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para proyectos empresariales de I+D, las ayudas a las pymes dentro del programa Horizon 20/20, las investigaciones que, actualmente, se desarrollan en el mar de Alborán y el proyecto Nereidas, que sustenta una serie de técnicas para reducir el impacto ambiental en los puertos.

PYMES

El secretario general del CME, en su ponencia titulada ‘Las ayudas a las pymes en el programa Horizon 2020’, ha comentado la gran importancia de la innovación, industrialización e internacionalización para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, animándoles a establecer estrategias.

De Lara ha puesto el acento en las grandes expectativas de crecimiento que hay en el sector marítimo, principalmente en la economía azul, y el impacto que estas expectativas pueden producir en la creación de riqueza y empleo.

El director nacional de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA España), Alfredo Serrano, ha señalado, por su parte, que su empresa tiene como principal objetivo ser el altavoz de la industria de cruceros y buscar nuevos cauces que permitan al sector obtener el reconocimiento que merece.

“Buscamos crear una industria sólida y que haga posible a puertos y destinos como Málaga seguir ganando día a día competitividad y visibilidad. Para ello, necesitamos la implicación activa de todos los agentes del sector. Todos tenemos una responsabilidad y un campo de trabajo común para impulsar el desarrollo de la industria”, ha manifestado.

TURISMO DE CRUCEROS

En cuanto a Málaga, Serrano ha indicado que “se trata de un destino de gran importancia para la industria del crucero”. “Su oferta cultural y de ocio extraordinaria, unida al trabajo promovido desde las instituciones locales y el Puerto, ha llevado a que se convierta en un enclave relevante para los cruceristas que navegan por el Mediterráneo”, ha aseverado.

“En CLIA España, todos los actores implicados en la industria, buscaremos los cauces para que el mercado de cruceros de Málaga continúe consolidándose”, ha añadido su director nacional.

Todos los ponentes han resaltado la importancia de Málaga para la industria marítima. La oferta de la ciudad en cuanto a cultura, ocio y turismo, además de la sustancial mejora de las infraestructuras marítimas y el importante desarrollo del puerto, hacen de la capital un enclave relevante para el establecimiento de industrias relacionadas con el mar.

De hecho, el II Plan Estratégico de Málaga propone la creación de una fachada litoral sostenible que contribuya a la generación de riqueza en actividades ligadas al mar y en las que el desarrollo del puerto ha tenido un papel central.

75 ENTIDADES

El CME fue creado a finales de 2007 y agrupa a todas las industrias, servicios y actividades económicas relacionadas con el mar en España. La componen en la actualidad 75 entidades –de las cuales un 85 por ciento son privadas y un 15 por ciento públicas–, que, en su conjunto, engloban a más de 2.900 sociedades marítimas en todo el territorio nacional.

Entre los objetivos del Clúster, está la mejora de la competitividad de las empresas y de las industrias marítimas españolas mediante la cooperación, la complementariedad y la comunicación.

 

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