España quiere atraer a los cruceros más importantes del mundo reduciendo las tasas a navieras y pasajeros y acercando al turista al "corazón" de las ciudades españolas, donde el sector cuenta con una oferta cultural y gastronómica privilegiada.

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Miami (EE.UU.), 12 Mar (EFE).-Las medidas estratégicas que España ha presentado en la Feria Internacional de Cruceros de Miami, considerada la más importante del mundo, han sido una reducción de “un 5 % de las tasas al buque, otro 5 % de las tasas a los pasajeros, y también un 8,5 % de las tasas a las terminales de cruceros”, resumió el presidente de la empresa pública española Puertos del Estado, José Llorca.

En entrevista con Efe, Llorca defendió la necesidad de “hacer más atractivo y más competitivo el mercado español para las compañías de cruceros que operan en el mundo”.

En 2013, los puertos españoles recibieron 7,6 millones de visitas y 3.486 buques de crucero. El sector ha crecido un 275 % en la última década, pasando de 2,7 millones de visitas en 2002 a los actuales 7,6 millones.

A juicio del responsable de los Puertos del Estado, para atraer a los cruceros lo más importante es “ser eficientes y dar costes competitivos”, además de acometer inversiones para “integrar” los puertos en las ciudades y “abrir las ciudades al mar”, partidas a las que se han destinado más de 300 millones de euros en los últimos años.

Otro de los grandes proyectos que se han puesto en marcha ha sido el programa “Faros de España”, para convertir en nuevos hoteles los viejos faros españoles, situados en lugares de gran belleza paisajística, como ya han hecho otros países como Italia o Reino Unido, mediante concesiones privadas.

“Queremos poner al servicio de la ciudadanía un patrimonio cultural e histórico para que puedan ser visitados”, explicó el presidente de la compañía estatal de Puertos.

Junto a Llorca, han acudido a la Seatrade Cruise Shipping de Miami otras 25 autoridades portuarias españolas, representantes de más de 70 empresas privadas relacionadas con el sector y delegados de cámaras de comercio, ayuntamientos y patronatos de turismo.

Todos ellos agrupados bajo el lema “Alfombra azul: entra en España a través de los grandes puertos del mundo, en un pabellón de más de 600 metros cuadrados.

Convencido de la ventajas competitivas de España en el sector turístico, Llorca destacó que el legado cultural, histórico y gastronómico de España concede al país una “posición privilegiada” para competir con otros países.

Subrayó, en este sentido, que el Mediterráneo, donde España cuenta con sus principales puertos turísticos, “es el punto de destino más importante de la industria de cruceros, sobre todo en verano, en la época en que Miami está en temporada baja y muchos buques se trasladan al otro lado del Atlántico.

El ejecutivo español consideró también fundamental la colaboración “público-privada” entre las diferentes empresas del sector en España, para proponer a las grandes navieras una oferta conjunta atractiva.

A esta feria no sólo han acudido autoridades portuarias españolas, sino todo el sector privado que opera en los puertos, con el fin de mantener reuniones con los diferentes grupos navieros y “acordar las escalas en los próximos años, porque este sector cierra sus rutas con mucha anticipación”.

Por eso -dijo- es “muy importante que España tenga presencia aquí, porque es aquí donde la industria del crucero se reúne una vez al año, cierran sus acuerdos y donde las navieras eligen sus destinos en todo el mundo”.

“Es crucial que no sólo los puertos, sino todos los sectores en los que incide la industria de cruceros, puedan vender su oferta en Miami a una industria tan importante”, afirmó Llorca.

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