Red Eléctrica de España y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) han firmado un convenio de colaboración para el estudio de requerimientos ambientales, batimétricos y geofísicos para trazados de redes submarinas de transporte eléctrico. El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Transporte, Carlos Collantes; la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales, Ana Cuevas, y la delegada regional en Canarias, Ainara Irigoyen, por parte de Red Eléctrica, y por el director de PLOCAN, Octavio Llinás, en la sede de PLOCAN en la isla de Gran Canaria.

REE

Red Eléctrica y PLOCAN comparten intereses tanto en formación de alta especialización como en tecnología de redes submarinas, lo que genera las condiciones idóneas para la realización del proyecto sobre trazado de redes submarinas de transporte eléctrico.

Los equipos técnicos de Red Eléctrica y de PLOCAN trabajarán conjuntamente con el fin de identificar las tecnologías marinas necesarias para estudiar trazados de redes eléctricas y la transmisión de energía eléctrica offshore a tierra. Dentro del ámbito conjunto de estudio, se encuentra la tecnología de medios marinos del ámbito de cables, así como los estudios de reconocimiento del fondo marino.

La ejecución de enlaces submarinos hace que los sistemas eléctricos puedan ser más estables y robustos y, por tanto, más capaces de integrar fuentes de producción de alta variabilidad como son las renovables, además de promover una mayor eficiencia ambiental y económica del sistema eléctrico resultante de las islas conectadas.

En la actualidad en Canarias, las islas de Lanzarote y Fuerteventura están conectadas por cable submarino, existiendo otras interconexiones en el sistema eléctrico español: entre la península y Marruecos, entre la península y Mallorca, y entre las islas de Mallorca y Menorca por un lado, e Ibiza y Formentera por otro.

El límite tecnológico para las interconexiones eléctricas submarinas está en 1.650 metros de profundidad máxima, por lo que hoy en día en Canarias, únicamente son viables los enlaces submarinos entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, entre Gran Canaria y Fuerteventura, y entre Tenerife y La Gomera.

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es una infraestructura científico-técnica singular, multipropósito y de servicios, compuesta por un conjunto de grandes instalaciones de apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el océano. Tiene como objetivo genérico ser la infraestructura más eficaz en el contexto internacional para hacer posible la mejor investigación, desarrollo tecnológico e innovación de acceso eficiente al océano en profundidades crecientes, de forma medioambientalmente sostenible. Está cofinanciada por los Gobiernos de España y Canarias, a través del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Red Eléctrica de España es la empresa responsable del transporte de energía eléctrica en alta tensión y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico. Con más de 40.000 kilómetros de líneas de alta tensión que configuran una red mallada, fiable y segura y unos índices de calidad de servicio de máximo nivel, aseguramos en todo momento el equilibrio entre la generación y el consumo eléctrico de nuestro país.

 

 

Be Sociable, Share!