Seis militares de la dotación de la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón resultaron heridos tras la detonación accidental de un señuelo del sistema de misiles del buque, atracado en el Arsenal Militar de Ferrol. Los hechos se produjeron poco después de las 12.30 horas durante un ejercicio rutinario que consiste en la carga de tubos lanzadores de señuelos a bordo del buque, según informaron desde el Ministerio de Defensa. Fue un accidente "fortuito", añaden, y el cartucho que se disparó no contenía carga explosiva. La Armada ha iniciado ya el expediente para investigar lo ocurrido y esclarecer los hechos.

cmefoto27h

La deflagración se produjo durante un ejercicio rutinario de carga de tubos lanzadores

La deflagración causó heridas a seis militares, cuatro hombres y dos mujeres de 26 a 37 años. Uno de los seis heridos, un marinero de 26 años, fue alcanzado por la explosión en los ojos y trasladado por la ambulancia al hospital Arquitecto Marcide de la ciudad. Los otros cinco sufrieron heridas leves y especialmente afectados los oídos, y fueron derivados a otro centro sanitario en Caranza.

“Este personal ha sido evacuado inmediatamente a centros hospitalarios, sin que ninguno de ellos revistiese gravedad”, informó Defensa tras la deflagración en la fragata. La Armada ha confirmado que, como primeras medidas, y mientras no se aclaren las causas últimas del accidente, se han prohibido realizar nuevas pruebas de este tipo.

Hasta el buque se desplazaron también los servicios contraincendios del propio arsenal, que no llegaron a intervenir ya que no había fuego a bordo, explicaron a Efe fuentes de este cuerpo que, no obstante, supervisaron la zona del buque en la que se produjo la deflagración.

En el arsenal ferrolano tienen su base las fragatas F-100 de la Armada, las más modernas de la flota española. La Almirante Juan de Borbón fue botada en 202, tiene una dotación de unas 200 personas, 146 metros de eslora y es la segunda de una serie de cinco modernos buques para la Armada española que reemplazaron a las antiguas fragatas F-70 de la clase Baleares. Entre las últimas misiones de la fragata resaltan la que llevó a cabo en marzo de 2011 en la costa este de Estados Unidos con el grupo de combate del portaaviones George H. W. Bush. En junio de ese mismo año zarpó de la base naval de Rota, previa salida de Ferrol, para relevar a la fragata Méndez Núñez en la operación Unified Protector. En esta misión el buque realizó operaciones de embargo marítimo en aguas de Libia hasta septiembre.

En diciembre del 2005 murieron dos marineros en un accidente en uno de los viejos buques F-70, ya retirados del servicio, debido a una deflagración en la caldera de popa del Extremadura.

Be Sociable, Share!