El Centro Oceanográfico de Cádiz del IEO llevará a cabo una campaña de evaluación de los recursos demersales (aquellos que viven próximos al fondo) denominada ARSA0309, a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra, del 4 al 16 de marzo, en aguas españolas del Golfo de Cádiz. Esta campaña se incluye dentro de las actividades contempladas en el proyecto PESCADIZ (Pesquerías Demersales de la Región Suratlántica Española) cuyo investigador principal es Ignacio Sobrino Yraola.

cmefoto27c

La serie de campañas ARSA comenzó en 1993 y se realizan dos al año, una en  primavera y otra en otoño

IEO, 26 Feb. (Madrid).- El principal objetivo de la campaña es la estimación de los índices de abundancia de las especies demersales de mayor interés pesquero, así como la fauna asociada a ella, su distribución geográfica y batimétrica, y la estructura demográfica de las poblaciones.

Además, se realizarán muestreos biológicos de merluza, crustáceos y cefalópodos de interés comercial. En la pasada campaña ARSA, realizada en noviembre de 2008, se inició una nueva línea de estudios dirigidos a la obtención de la matriz trófica (representación conceptual de las relaciones alimenticias o flujos de materia y energía en un ecosistema) de las principales especies capturadas. Estos estudios se pretenden implantar dentro de la serie de campañas ARSA.

El responsable científico de esta campaña será Yolanda Vila Gordillo, investigadora del Centro Oceanográfico de Cádiz. En cuanto al resto del personal científico participante, lo completan investigadores y técnicos de los centros oceanográficos del IEO de Cádiz, Málaga y Santander, así como personal y becarios de las universidades de Cádiz y Málaga.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con una plantilla aproximada de 600 personas y su presupuesto supera los 60 millones de euros. Tiene nueve centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 68 metros de eslora.

En la actualidad están en construcción dos nuevos buques de 46 metros de eslora y en proyecto un tercero de 90 metros de eslora.

Be Sociable, Share!