Los astilleros de la ría -Factoría Naval y Nodosa-- no pierden de vista, desde su desembarco en Galicia, a Pemex. Tras la adjudicación de los dos floteles a Barreras (su astillero local) y a Navantia (Ferrol) se mantienen alerta a la espera del siguiente paso: la contratación de la flota menor de la compañía petrolera mexicana, máxime desde que anunció que construirá doce de las 22 embarcaciones previstas en su plan de renovación de la citada flota en Galicia. La flota menor de Pemex incluye remolcadores, barcos multipropósitos, barcazas y buques tanque.

Los remolcadores están en el punto de mira de Nodosa desde que en 2012 se posicionó en la carrera por estos contratos frente a otros cinco astilleros gallegos: Cardama, Freire, Metalships, Armón y Valiña. Desde entonces Pemex solo encargó el diseño del prototipo de remolcador que quiere a la firma viguesa Freire. Tiene que decidir si Barreras hace todos o algunos de los buques de la flota menor que piensa armar en Galicia o si los saca a concurso público.

Rafael Outeiral subraya que estarán “muy atentos” a la contratación de los barcos de la flota menor pero también a cualquier posibilidad que se pueda presentar para actuar como industria auxiliar de Barreras.

Esta misma disponibilidad para actuar como industria auxiliar la tiene Factoría Naval. “Hemos demostrado a lo largo de este año (2013) que somos una empresa consolidada y estamos preparados para asumir funciones de auxiliar” , señalan.

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