"Tienen mi absoluto compromiso, pero requiero que me den la garantía de que se pondrá en marcha", anota el ministro - El PSOE acusa al Gobierno de "dejación de funciones"

Arias

 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer durante una intervención en el Senado que su compromiso con la World Fishing Exhibition (WFE) de Vigo es “absoluto” y que comenzará a promover la cita fuera de España en cuanto el sector pesquero gallego garantice la celebración de la feria y concrete además una fecha.

“Tienen mi absoluto compromiso, pero requiero que me digan en qué fecha se va a celebrar y que me den la garantía de que se va a poner en marcha”, anotó el ministro en respuesta a una pregunta de la senadora del PSOE Ángeles Marra durante la sesión de control al Gobierno. En su intervención la socialista inquirió a Cañete si el Ejecutivo apoyará la celebración en Vigo de la World Fishing Exhibition.

El titular de Medio Ambiente argumentó que no puede empezar a “ponerlo en marcha” cuando aún no se ha confirmado si -una vez retrasada la feria un año- la cita se celebrará definitivamente en 2016. “En el mismo momento en que reciba la confirmación mandaré cartas de invitación a todos los ministros europeos, pondremos en marcha la presupuestación y presionaremos para que venga el comisario europeo”, zanjó el ministro.

“Vamos a colaborar, pero queremos que las cosas se hagan. Diríjanse al sector privado gallego para que se dirija a nosotros”, respondió Cañete antes de insistir en que, “tan pronto” como el Gobierno sea “requerido”, prestará “toda la colaboración habitual”. “Pero hace falta una fecha”, apostilló. Cañete argumentó que la World Fishing Exhibition se trata de una feria de carácter privado y, por esa razón, las decisiones sobre su celebración corresponden a sus organizadores.

Durante su intervención recordó que el Ministerio que dirige “no ha recibido solicitud formal alguna de apoyo institucional o colaboración por parte de ninguna instancia”. “Si la recibimos, como no podría ser de otra manera, la apoyaremos”, aseveró Cañete.

Desde la bancada socialista la senadora Marra advirtió, por su parte, que el proyecto permanece “paralizado” y que ni la Xunta de Galicia ni el Ministerio han hecho “nada” para impulsarlo. “Ya está bien de dejación de funciones; ha llegado el momento de que asuman responsabilidades”, exigió la socialista.

Marra urgió al titular de Medio Ambiente que ofrezca su “apoyo institucional” para que la cita pueda celebrarse, ya que se trata -recordó la senadora del PSOE- de la feria “más importante del mundo” y representa “un referente de la marca España a nivel mundial”.

“De no celebrarse la World Fishing Exhibition en Vigo en 2016 será el único responsable de dar la espalda al sector pesquero, un sector pionero y fundamental para la economía española y básico para generar empleo, I+D+i e internacionalización del sector pesquero en Vigo y toda España”, remarcó la senadora socialista por Pontevedra dirigiéndose al ministro.

La senadora del PSOE apeló a la responsabilidad de Cañete y recordó que en 2009, siendo titular de Medio Ambiente la socialista Elena Espinosa, el Gobierno brindó un “apoyo decidido” a la convocatoria de la conferencia de ministros de Pesca y a poner en coordinación a todas las administraciones, para que la cita pudiera celebrarse en Vigo. En la edición de 2009 participaron 800 empresas de 75 países.

Be Sociable, Share!