Puertos del Estado registró un beneficio neto de 269 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior, a pesar de que el tráfico de mercancía gestionada descendió un 3,45%.

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Se debe al incremento de las exportaciones

EXPANSION, 19 Feb. (Madrid).- La compañía pública, dependiente del Ministerio de Fomento, atribuye su resultado a la diversidad de sus tráficos y al incremento de las exportaciones, al aumento de recaudación de la tasa de ocupación y a la política de austeridad impulsada para mejorar la eficiencia. La cifra de negocio de la red de puertos públicos se mantuvo estable en los 1.028 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 2,6%, hasta 574 millones de euros.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, destacó la “equilibrada situación financiera” de la red portuaria. “Los puertos españoles cuentan con una posición saneada, con una alta capacidad de generación de recursos y manteniendo flujos de caja crecientes incluso en este periodo de crisis económica y con una viabilidad económica a medio y largo plazo garantizada”, subrayó durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

Llorca subrayó asimismo que la red de puertos ha “consolidado” su modelo de autosuficiencia económica, de forma en que actualmente dos los puertos salvo dos (Melilla y Villagarcía) generan recursos positivos sin ayuda del fondo de compensación interportuario. Reducción de deuda Además, Puertos del Estado ha logrado reducir en 140 millones de euros su deuda bancaria total en los últimos dos años, de forma que actualmente se sitúa en 2.450 millones de euros.

Este recorte es fruto de la reducción de gastos y del hecho de que los puertos no van a necesitar “altos niveles de inversión en el futuro”, dado que, según reconoció, en los últimos veinte años se han dotado de infraestructuras “modernas y adaptadas a los requerimientos de la demanda más exigente”. “En este momento, los puertos están adaptados para hacer frente a la evolución de la demanda para hacer frente a la evolución de la demanda para los próximos 25 años sin necesidad de altos niveles de inversión o con posibilidad de que sean asumidos por la iniciativa privada”, detalló el presidente.

Llorca indicó además que todo ello redundará en nuevas rebajas de tasas portuarias como las que se han aprobado para este año, dado su convencimiento de que ganar competitividad es el principal reto al que se enfrentan los puertos. “No podemos permitirnos que una parte muy importante de nuestros tráficos portuarios se pierda irreversiblemente”, aseveró el presidente.

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