El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, destacó el lunes que existe “un enorme interés privado en invertir en los faros como establecimientos hoteleros” y apuntó que es previsible que antes de que concluya 2014 haya ya proyectos en marcha.

cmefoto18f

El plazo máximo de las concesiones será de 35

SERVIMEDIA, 18 Feb. (Madrid).- Así se expresó Llorca en una entrevista en Radio Exterior de España, recogida por Servimedia, en la que expuso algunos detalles sobre esta iniciativa del Ministerio de Fomento de lanzar una cadena hotelera bajo la marca ‘Faros de España’.

Se trata de dar uso hotelero a través de concesiones a algunos de los 387 faros que hay actualmente en España, de los que alrededor de medio centenar siguen habitados. Otros países europeos, como Reino Unido, Croacia, Holanda, Francia o Alemania, han llevado a cabo iniciativas similares.

Llorca explicó que, según la normativa vigente, el plazo máximo de las concesiones será de 35 años y añadió que dicho plazo dependerá de la inversión requerida para poner en marcha el proyecto.

Además, señaló que la idea de Puertos del Estado es actuar en función del interés de la iniciativa privada. De esta manera, en el momento en que se reciban propuestas se planteará la posibilidad de llevar a cabo concesiones administrativas, para lo que se abrirá un periodo de información pública.

En el caso de que haya más de una empresa interesada en un único faro, no se descarta la opción de convocar concursos. En todo caso, las concesiones tienen que recibir la autorización del Consejo de Ministros.

Preguntado por el impacto de este proyecto en las cuentas de la entidad portuaria, Llorca admitió que será “pequeño”, aunque defendió que “lo importante no es tanto la rentabilidad económica sino poner al servicio de la sociedad lugares públicos” ubicados “en sitios muy emblemáticos del paisaje”.

De forma añadida, valoró su impacto turístico en “zonas aisladas” en las que, “sin ningún lugar a dudas”, podrán convertirse en un dinamizador económico para la población local al abrirse “al turismo de calidad”.

CONVIVENCIA CON LOS FAREROS

Asimismo, explicó que los nuevos hoteles seguirán funcionando como faros y que se analizan todas las posibilidades para los que están habitados, ya sea que sus residentes convivan con los turistas como ofrecerles alternativas de vivienda en el caso de que no sea posible la convivencia.

En esa línea, indicó que tampoco es descartable que haya faros incluso con una única habitación, algo que ocurre ya en un faro inglés, en el que, según destacó, hay una lista de espera de ocho meses para alojarse.

Además, apuntó que la idea es que todos los faros que sean convertidos en alojamientos turísticos tengan “un sello de calidad homogéneo”, con independencia de que pueda haber desde albergues hasta hoteles de 4 estrellas.

EL DE HÉRCULES NO

Pese a que todas las posibilidades están abiertas, sí descartó que pueda convertirse en hotel el faro de Hércules, faro romano que todavía sigue funcionando en A Coruña.

Por otro lado, aseguró que estos proyectos no podrán contemplar “ninguna edificación añadida a lo construido en este momento”, ya que se trata de parajes medioambientalmente protegidos por hallarse en zonas de costa.

“Se trata de una forma más de dinamizar nuestra industria turística”, concluyó Llorca, quien reveló que algunos de sus faros preferidos son el de la isla de Ons (Pontevedra) o el de Trafalgar (Cádiz).

Be Sociable, Share!