Los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario contarán a partir del 1 de mayo con la nueva tarifa plana para los servicios de amarre y desamarre y practicaje, si bien el de remolque queda pendiente de aprobar por no contar aún con el informe pertinente de Puertos del Estado.

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La tarifa plana, que unifica en una sola la diurna, nocturna y festiva, es consecuencia de la aplicación de la nueva Ley de Puertos

FINANZAS, 15 Feb. (Las Palmas).- El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado hoy esta tarifa, según ha informado en rueda de prensa su presidente, Luis Ibarra, quien ha indicado que en el de La Luz queda pendiente de acordar, aunque se espera que se aborde en la próxima reunión de marzo.

Ibarra ha indicado que la tarifa plana, que unifica en una sola la diurna, nocturna y festiva, es consecuencia de la aplicación de la nueva Ley de Puertos y una “vieja reivindicación de los usuarios portuarios”.

El consejo, además, ha aprobado hoy la adjudicación a la empresa Acciona de las obras para la construcción de un nuevo pantalán destinado a yates de lujo y veleros de grandes dimensiones en el muelle de Santa Catalina, y otro para el atraque de las embarcaciones de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, así como la nueva vía que discurrirá por la trasera del Centro Comercial El Muelle.

El importe de esta obra es de 3,3 millones de euros, según ha señalado Ibarra, que ha indicado que se espera que esté concluida el próximo mes de noviembre y que se incluye en la nueva distribución del espacio portuario para hacer más accesible la ciudad a los turistas.

Así mismo, el consejo ha acordado adjudicar las obras para aumentar el calado de Puerto Naos, en Arrecife.

Ibarra ha informado también de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas dejará de abonar el “swap” suscrito en 2004 por el ex presidente José Manuel Arnáiz con el Banco de Santander, al haber sido considerado nulo por un informe emitido por la Abogacía del Estado porque el consejo de administración no tuvo conocimiento del mismo en su día.

La Autoridad Portuaria dejará de pagar la siguiente póliza y tratará de llegar a un acuerdo con el banco, y, de no alcanzarse, se presentará una demanda para exigir la nulidad de este producto que ha costado hasta ahora tres millones de euros, y que puede ocasionar un coste a la institución de entre 12 y 13 millones.

Así mismo, ha indicado que posteriormente se estudiará la responsabilidad en la que ha podido incurrir Arnáiz por la contratación de ese producto.

Ibarra también ha informado de que el consejo de administración ha delegado en su persona la inadmisión de solicitudes de concesiones de dominio público contrarias a la ley para agilizar los procedimientos y evitar que la alta litigiosidad que se está produciendo en el puerto lleve a su “parálisis”, que, a su juicio, es lo que se está intentando por parte de algunos empresarios.

El consejo de administración también ha rechazado los dos recursos presentados por Tamara Consultores e Ingeniería Total XXI, en relación a las denegaciones de solicitud de dominio público en el muelle Reina Sofía y de Gran Canaria, respectivamente.

El presidente de la Autoridad Portuaria además ha informado de que se llevará a la Fiscalía el expediente de Contenemar, que en 2008 presentó suspensión de pagos y dejó una deuda de 5 millones de euros, para la que se aceptaron como aval dos grúas valoradas por ese importe, si bien una ha sido tasada en 25.000 euros en una subasta y la subasta de la otra ha quedado desierta.

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