La formalización esta noche del contrato entre PMI Norteamérica, ganadora del concurso, y PEP, la filial que licitó el servicio, supondrá el pistoletazo de salida definitivo al proyecto

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El acto de formalización tendrá lugar a las 17.00 horas (las 00.00 horas de martes en España) en Ciudad del Carmen, en Campeche

FARO DE VIGO, 17 Feb. (Vigo).- Comienza la cuenta atrás. La formalización esta medianoche del contrato entre PMI Norteamérica, la filial de Pemex que ganó el concurso público para el servicio de los floteles, y PEP (Pemex Exploración y Producción), la subsidiaria de la petrolera que convocó la licitación internacional, supone el pistoletazo de salida definitivo para la construcción de los barcos. Hijos de J. Barreras y Navantia-Ferrol tendrán a partir de hoy 29 meses para concluir las obras y un mes más para entregar los buques en sus respectivos destinos, como consta en el pliego de condiciones de la adjudicación.

El acto de formalización tendrá lugar a las 17.00 horas (las 00.00 horas de martes en España) en Ciudad del Carmen, en Campeche. El número dos de Pemex, Carlos Roa (coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex), afirmó en su última visita a Barreras, el pasado 7 de febrero, que los astilleros gallegos cumplirían en “calidad y tiempo” con los encargos recibidos, para lo que tienen 29 meses de plazo. Los buques entrarán en servicio en julio de 2016, con un contrato de diez años para acomodar a los trabajadores de plataformas de crudo de Pemex Exploración y Producción.

En el caso de Barreras, los trabajos in situ comenzaron hace diez días con el corte de la primera chapa, aunque será a partir de las próximas semanas cuando se intensifiquen en el taller de aceros. El ritmo de las obras dependerá en parte de la capacidad que tengan las acerías para entregar la materia prima. El astillero vigués, participado al 51% por PMI Comercio Internacional (otra subsidiaria de Pemex), también continúa con los preparativos para la construcción de un buque atunero para la mexicana Procesa.

Barreras tiene en cartera el flotel y el atunero, y apalabrados un supply -barco de apoyo a plataformas- para Diavaz-Oceanteam y tres buques tanque para PEP. Al margen, está primero en un concurso internacional para construir un ferry para 2.000 pasajeros para Argelia y opta a tres buques estimuladores de pozos petrolíferos de PEP de la mano de un armador norteamericano, como ya avanzó FARO.

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-¿Cómo definiría el caso que una historia tan llena de luces merece en la educación?

-Realmente triste: si todos los países analizaran su historia con el «espíritu crítico» que nosotros sería algo demoledor. Al contrario, todos asumen su papel en la historia mundial, embellecen su pasado o lo ocultan en lo posible cuando es demasiado duro de aceptar. Todos, como empresas, cuidan su «imagen corporativa» por los efectos positivos de toda índole que tiene una imagen positiva de su país respecto a sí mismo y al resto del mundo. Nosotros todavía nos estamos planteando la «Marca España», y con mucho retraso y bastante timidez.

-¿Por qué decidió un día fijarse e investigar y publicar la cara positiva de nuestra historia naval?

-Por estricto sentido de justicia en un principio, y porque es algo que apenas se ha tocado o se ha tocado muy mal o se asocia con afirmaciones retóricas de etapas no democráticas de nuestra historia, o una combinación de las tres cosas. Resulta realmente curioso que, a escala mundial y española, se rechace tajantemente como racismo el afirmar que determinados pueblos no han aportado gran cosa en Ciencia, Técnica, etc., pero se acepten mansamente esas descalificaciones si se refieren a los españoles.

-¿Cuáles son los falsos mitos de la Armada española que conviene revisar?

-La lista sería interminable, porque la Armada y los marinos forman parte muy importante de esa Historia de España que muchos quieren distorsionar, una nueva «Leyenda Negra» que enlaza y renueva la clásica: nuestros barcos eran defectuosos, nuestros descubrimientos más que discutibles, penosas nuestra cartografía y nuestra artillería, etc., y por supuesto, nuestros marinos siempre perdían en las luchas. Lo que no explican entonces es cómo fue posible que se creara el mayor imperio oceánico de la historia, el primero en puridad, y se mantuviera durante cuatro siglos, contra toda clase de enemigos, para perderse mucho más por el deseo de emancipación de sus habitantes que por la intervención de otras potencias.

-¿Todo lo malo es por culpa de Trafalgar y otros desastres?

-En absoluto: se han confundido los síntomas de la enfermedad con la enfermedad misma. Lo que falló fueron los gobiernos de Carlos IV, incapaces de crear una alternativa coherente de política exterior y de defensa ante los peligros de la Francia revolucionaria y de la expansión británica. La grave crisis posterior fue debida a la devastación de la invasión napoleónica, la división ideológica entre los españoles que llega a la violencia y la Emancipación. Portugal no sufrió ningún Trafalgar y sin embargo, tuvo una historia muy parecida a la nuestra en el siglo XIX, por esos otros «olvidados» factores.

-¿Cree que España fue mejor cuando le importó el mar?

-Es que España «es» el mar: como otros países marineros de toda la historia, buscó la riqueza fuera porque no la tenía dentro: fenicios y griegos, portugueses, ingleses, holandeses y japoneses, son ejemplos de pueblos que tomaron esa opción.

-¿Cree que vivimos de espaldas al mar y de espaldas a la historia naval?

-Por supuesto, no nos damos realmente cuenta de lo que supone en lo económico, el 90% del comercio exterior se realiza por mar y hasta mucho del interior, o que somos el segundo país del mundo en consumo de pescado y tantas otras cosas. Y en cuanto a la historia naval: todavía hoy hay mucha gente que no sabe que la bandera del estado es la bandera que dio a la Armada un rey como Carlos III, utilizando como base fundamental los colores rojo y amarillo de los viejos reinos españoles: Castilla, Aragón y Navarra. Si se desconoce hasta eso…

-¿Cuál es el hecho de armas que más le ha gustado relatarnos en este libro y por qué?

-Tal vez el del navío «Princesa» en 1740, que no sólo demostró la pericia y el valor de nuestros marinos, sino que probó que nuestro diseño y construcción naval era bastante mejor que el tan alabado británico, pues decidieron copiarlo. Y ni fue la primera vez ni fue la última.

-¿Ha descubierto algo que no sabía investigando para este libro?

-La visión general no ha cambiado, sino para acumular nuevas pruebas de que España tiene un pasado realmente glorioso en la mar, del que otros pueblos estarían enormemente orgullosos. Y es que los hechos son testarudos, por más que se los quiera ocultar o manipular.

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