El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, mostró ayer su deseo de que "en menos de un mes" los barcos andaluces puedan faenar en aguas marroquíes después de que la Cámara de Consejeros de Marruecos ya ha aprobado definitivamente el acuerdo de pesca con la Unión Europea (UE), toda vez que el Parlamento Europeo hizo lo propio el pasado mes de diciembre.

cmefoto14e

El presidente de la FAAPE, Pedro Maza, indica que aún quedan trámites y una reunión a la que esperan ir

EUROPA SUR, 13 Feb. (Algeciras).- Maza indicó que la aprobación recibida desde Marruecos será de los últimos trámites, si bien todavía tendrá que llegar la notificación, entrar en vigor, solicitar las licencias, concederlas previo pago y la reunión de una comisión mixta entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, donde los pescadores andaluces estarán presentes para “hacer un seguimiento de la misma”.

Los pescadores andaluces pidieron la aplicación inmediata de este acuerdo para “evitar todo este proceso” pero “no ha podido ser”. Además, el sector también reclamó que fueran exonerados de las paradas biológicas del cerco -febrero y marzo- y palangre -marzo y mayo- teniendo en cuenta que “sólo las realiza el sector andaluz y ya lleva más de dos años sin ir a esos caladeros por el proceso tan complejo”.

La Cámara de Consejeros de Marruecos aprobó ayer definitivamente el acuerdo de pesca con la Unión Europea, toda vez que el Parlamento Europeo hizo lo propio el pasado mes de diciembre. El protocolo fue aprobado por unanimidad por el Parlamento de Marruecos el lunes y este miércoles también la Cámara de Consejeros ha dado su visto bueno al acuerdo, aprobándolo definitivamente.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó ayer las iniciativas desarrolladas por el Gobierno para reactivar las negociaciones del acuerdo de pesca con Marruecos, suspendido en diciembre de 2011 y “que ocasionó una situación precaria, en especial a los pesqueros artesanales del Estrecho y de Canarias”. Además señaló que el Ejecutivo “ha usado toda su influencia para acelerar el proceso interinstitucional y para conseguir una mayoría sólida en el Parlamento Europeo que evitara una situación similar a lo que pasó en ese momento”.

Be Sociable, Share!