El primer buque de guerra estadounidense desplegado en la base de Rota para la defensa antimisiles europea llega este martes al mediodía a la base gaditana donde todo está ya preparado para dar la bienvenida a sus 338 marinos.

cmefoto12a

Se trata del destructor de la clase Arleigh Burke «Donald Cook»

ABC, 11 Feb. (Rota).- Se trata del destructor de la clase Arleigh Burke «Donald Cook», equipado con el sistema de combate Aegis que cuenta con los misiles interceptores SM-3 como piedra angular de su armamento antimisiles de corto y medio alcance.

A este proyecto de la OTAN, más conocido como el escudo antimisiles, se sumó España después de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciara, por sorpresa, su despliegue en octubre de 2011. En este escudo participan también otros países como Holanda, Rumanía, Polonia o Turquía.

Con la llegada de los tres buques que restan para conformar el despliegue -uno en junio y los otros dos en 2015- Rota se convertirá en la base naval europea en la que EE.UU. tenga desplegados más efectivos: uno total de 1.200 militares, que se sumarán a los 4.250 desplegados actualmente en la base roteña que usa la US Navy tras los acuerdos Franco-Eisenhower de los que el pasado septiembre se cumplieron 60 años.

El acuerdo rubricado por el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, contempla la permanencia de los cuatro destructores hasta 2020. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es reforzar la seguridad en el Mediterráneo, que en los últimos años se ha visto sacudido por la inestabilidad de los países norteafricanos.

«El operativo maximizará las opciones de la OTAN y favorecerá dar una respuesta rápida a cualquier contingencia», señala a Efe la máxima autoridad estadounidense en la base, el capitán de navío, Greg Pekari.

El despliegue de los cuatro destructores permitirá además a la Armada española realizar maniobras conjuntas con las fragatas F-100, equipadas con el mismo sistema de combate aunque no desarrollado al nivel de los estadounidenses.

Be Sociable, Share!